“Los Túpac Amaru”, Omar Aramayo y Cuatro Tablas
Omar Aramayo es escritor, periodista, libretista, poeta, cuentista, compositor, autor de “Los Túpac Amaru 1572-1827”, obra considerada por muchos como la novela del Bicentenario de nuestra independencia. Cuatro Tablas, es una reconocida agrupación teatral, con trayectoria de casi cincuenta años en el medio cultural peruano, una agrupación que ha formado nueve generaciones de artistas y puesto en escena alrededor de cuarenta obras teatrales.
¿Qué sucede cuando Cuatro Tablas y la obra de Omar Aramayo confluyen en un espacio? ¿Qué sucede cuando la literatura y el teatro se unen en una puesta en escena? Para Aristóteles no existía diferencia entre poesía, teatro y música, para él la consumación de las artes, se daba en el teatro, pues allí la literatura adquiere vida, decía.
El 18 de mayo tuve el privilegio de ser testigo de que lo señalado por Aristóteles es verdad. Cuando los talentos se unen, algo prodigioso nace. El grupo Cuatro Tablas, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, ha realizado una lectura dramatizada de la obra “Los Túpac Amaru”, del maestro Omar, resaltando en este caso el rol de la mujer en esta gesta histórica, olvidada y desconocida actualmente, por eso se tituló “Las Túpac Amaru”. Es necesario señalar que fue precisamente un 18 de mayo de 1781, al mediodía, que José Gabriel Túpac Amaru, fue sacrificado en la Plaza del Cuzco, después de un mes y doce días de cautiverio. Quizá por la coincidencia de la fecha, quizá por el lugar especial en donde se realizó el evento, la lectura dramatizada significó un golpe emocional diferente. La lectura, las voces y la fuerza de las palabras, el registro actoral de cada uno de los actores, la narración de los esponsales de José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas, de la rebelión, de la lucha en Sangarará, el ajusticiamiento de Túpac Amaru, su familia y seguidores, las voces del corregidor Areche, la injusticia vivida, el abuso; causaron una honda impresión y arrancaron lágrimas de emoción por la epopeya narrada de manera tan especial, y con una fuerza dramática que cala en la piel de quien la escucha y observa.
La magistral lectura y actuación de los actores: Pilar Núñez, Flor Castillo, Antonieta Pari, Pilar Ochoa, Fernando Fernández, Julio Matos, José Manuel Infante , miembros de diferentes generaciones de Cuatro Tablas, lograron que testificara con ellos el drama sufrido por el hijo menor de José Gabriel, Fernando, y reviviera cual, Vía Crucis de semana santa, el drama de un inocente.
Este evento cultural, no cuenta con auspicios, es iniciativa de José Manuel Infante, incansable difusor de la obra “Los Túpac Amaru”, desconozco si volverá a ser presentación en algún espacio cultural, pero de lo que estoy seguro es que nadie debería perdérsela si la presentan otra vez . Queda en mi memoria la frase con la que se cierra la imponente lectura: “No nos mataron. Nos sembraron. Y en ustedes, los libres, volveremos a gritar”.
Por Iván Adrianzén Sandoval
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.