Lourdes Flores Nano y sus influencias
En la campaña electoral de 1980 y la de 1985, los rivales ideológicos del Partido Popular Cristiano (PPC) solían enrostrarle que no era un partido político sino un bufete de abogados. Hoy el PPC adolece de muchas deficiencias y con varios reveses en las ánforas pero sigue en manos de abogados como Lourdes Flores Nano, quien hace algún tiempo no tuvo más remedio que confesar públicamente sus largos años de amistad y relación cordial con los representantes oficiales de Odebrecht en Perú.
También ha sostenido en diversos foros que no es un delito el recibir fondos de la mencionada constructora brasileña para una campaña electoral. En fin, hasta donde puede auscultarse, y en medio de las investigaciones del cada vez más cuestionado Equipo Especial Lava Jato, tal parece que a Lourdes Flores le iría mejor que a otros investigados respecto de la recepción de fondos de Odebrecht, aunque no habría corrido mejor suerte su correligionario o amigo Horacio Cánepa.
Ahora bien, esa supuesta investigación de baja intensidad hacia Lourdes Flores, ¿a qué se debe? ¿A sus influencias abogadiles o al peso político que mantiene por más de cuarenta años desde que trabajó al lado de Felipe Osterling, ministro de Justicia aliado del Arq. Fernando Belaunde? En efecto, como abogada se ha mantenido muy activa y en los corrillos del foro se dice que tiene mucha influencia en los tribunales. No obstante, ante la noticia publicada esta semana en la bien documentada sección judicial de EXPRESO, sobre una alerta de justiciables de Huancayo cuestionando que a veces en Lima todo se hace entre gallos y medianoche, conviene poner los reflectores y la debida atención en el caso del Terminal Terrestre “Los Andes”, ya que la lideresa pepecista es abogada de una de las partes en conflicto, de Digna Egas Cáceres, máxime cuando diversas fuentes indican que esta ciudadana fue testaferra de Vicente Díaz Arce.
¿Quién es quién en este caso que trasciende al tema concreto de las partes por ser el predio en litigio uno dedicado a un terminal terrestre y en una zona estratégica como el centro del Perú (Huancayo), causando esa situación zozobra entre miles de usuarios que se trasladan de Lima hacia ese punto del país, y viceversa? Finalmente, se señala que existe una posesión ilegal del mencionado terrapuerto, favorable a la cliente de Lourdes Flores, y que esto habría partido de resoluciones emitidas por el entonces juez del décimo juzgado civil comercial, Juan Ulises Salazar Laynez, hoy investigado por la Fiscalía por sospechosas vinculaciones con “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Atentos, señores de la Ocma y del Observatorio Judicial.
@RafaelRomeroVas