ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Lucha contra el VIH/Sida

Imagen
Fecha Publicación: 03/12/2022 - 23:10
Escucha esta nota

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida que lamentablemente desde que apareció en los años 80 ha cobrado más de 40 millones vidas por causas relacionadas con el VIH y la fase más avanzada que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que actualmente 38.4 millones viven con VIH. En el Perú de acuerdo al Ministerio de Salud tenemos 98,000 pacientes con VIH y solo este año se han reportado 5,700 casos de infección con VIH, ubicados en mayor porcentaje en Lima, Loreto y La Libertad. Como ha pasado con otras enfermedades, la pandemia de la covid-19 ha hecho que tengamos un retroceso en la lucha contra el VIH, se han reducido recursos y se han incrementado los riesgos de nuestra población.

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones. Según la recomendación de la OMS se le puede enfrentar con terapia antirretrovírica (TAR) de por vida, esta terapia inhibe la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fuerza. Cuando una persona tiene una carga viral indetectable no le puede transmitir el VIH a nadie. Hace 20 años se tomaban 9 pastillas al día, pero con la investigación las cosas han ido mejorando y hoy el tratamiento consiste en tomar una píldora al día y hace un año la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el primer tratamiento de acción prolongada que consta de una inyección que se coloca cada dos meses. También ha mejorado en la prevención con el PrEP en pastillas (Truvada) o inyectable (Cabotegravir) que consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el virus que causa el sida a través del sexo, aunque su costo sigue siendo muy alto para masificarlo.

Debemos tener tres cosas claras: no hay que estigmatizar a las personas con VIH/Sida; con un diagnóstico temprano y con un adecuado acceso a medicamentos el VIH se ha vuelto un problema de salud crónico tratable y no una muerte segura; cuando hablamos de la transmisión vertical es posible que si la madre recibe un tratamiento adecuado reduzca su carga viral y puede tener hijos sin VIH. Esto es posible si tenemos un acceso universal a los tratamientos, pero sin duda las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales son la razón de que no podamos lograrlo y combatir de manera eficaz el VIH, es por eso que debemos desarrollar políticas públicas enfocándonos en combatir las desigualdades que impiden que tengamos acceso universal a los tratamientos contra el VIH, porque solo así podremos erradicarlo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.