ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Mago Burneo: Desaparece con el sombrero S/ 9,500 millones

Imagen
Fecha Publicación: 06/11/2022 - 23:05
Escucha esta nota

Superando al mago David Copperfield, bombín en mano, el ministro de Economía Kurt Burneo, ante los ojos estupefactos de 33 millones de peruanos, ha desaparecido S/ 9,500 millones (1.06% del PBI), bajo la manta roja de Petroperú. A ritmo de vals asistió a la Comisión de Presupuesto (4/11/22), argumentando “que tiene mala suerte fue contándole a la gente, la razón de su fracaso”: “evitar una convulsión social” por el desabastecimiento de los combustibles.

Usualmente, cada viernes del segundo semestre, el titular del MEF en esta comisión se muestra sumamente cicatero, cómo Montgomery Burns (Los Simpson) contando hasta los centavos que asigna a cada entidad pública del presupuesto del 2023, como sucedió hace poco con la Fiscalía de la Nación, que salió con las manos vacías. Pero para regalar a la petrolera estatal: S/4,000 millones de aporte de capital, US$ 750 millones de apoyo (diferido 2 años), US$500 millones en créditos del Banco de la Nación y S/ 500 millones de documentos fiscales cancelatorios, se disfrazó de mago en Halloween, perpetrando tal acto de prestidigitación en beneficio de su amigo Humberto Campodónico, el artífice de la quiebra de Petroperú.

Ante tal despilfarro, el Consejo Fiscal (CF) que preside el exministro Carlos Oliva, ha llamado la atención que en lugar de ventilar esta crisis millonaria ante el Congreso, Burneo haya recurrido a un opaco “Decreto de Urgencia (DU)” -como el DU 102-21 de la corrupción chotana- que “no revela la situación financiera de la petrolera y los futuros efectos sobre las finanzas públicas”. Además señalan que no queda claro: “que el desabastecimiento parcial del mercado pueda considerarse una situación imprevisible”. Curiosamente, apenas el MEF anunció la lluvia de millones a Petroperú, 17 barcos atiborrados de combustible (Queen Zenobia y Minerva Rita, entre ellos) que casualmente paseaban y hacían turismo por los puertos del litoral, acudieron cual moscas a la miel, prestos a participar en esta suerte de “venta de garage” de gasolina, diésel y GLP. Hicieron cola siete barcos en Conchán, vendiendo, sabe Dios ¿a qué precio? Porque la página de transparencia de Petroperú funciona como la mona.

En este marco Burneo, asistirá a la CADE para exponer a los empresarios sobre la “Ruta para impulsar la inversión privada y el crecimiento”. Una ironía. Un ministro que se encuentra, perdido en sus primeros 100 días, pasmado ante la desaceleración económica y que se ha quedado prendido del fantasmal “Impulso Perú”. Sólo le queda, como a los magos, sacar otro conejo: Impulso 2 y luego otro: Impulso 3, si sigue en el cargo.

A estas alturas, el extoledista y exhumalista, sólo cuenta para exhibir ante la CADE: el Bono Alimentario a 4.2 millones de personas vulnerables que recibirán S/ 270, que representa un desembolso de S/1,134 millones. Es decir, si no hubiera desaparecido 1.06% del PBI en beneficio de Petroperú, habría podido financiar con la punta de la vara de mago, fácilmente, otros ocho entregas de bonos alimentarios similares.

Finalmente, el exministro de Economía Waldo Mendoza, “ha puesto la cola en el burro” asegurando “el Perú del 2022 se parece mucho al de fines de los ochenta”. ¿Será por la inflación que no amaina?, ¿o por la caída de la inversión privada y pública?, ¿o por la política monetaria restrictiva?, ¿o por la falta incompetencia del equipo económico?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.