ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Mala gestión pública, riesgo para Impulso Perú

Imagen
Fecha Publicación: 12/09/2022 - 22:30
Escucha esta nota

Recientemente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, ha publicado 5 documentos que serán las guías rectoras del sector en los próximos meses: el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 (MMM); el programa Impulso Perú y tres proyectos de ley para el ejercicio 2023: Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento.

Como era previsible, las críticas han sido múltiples, desde el Consejo Fiscal (CF), que amerita debate público de naturaleza técnica, hasta las meramente políticas de opinadores públicos que han visto bonos por doquier, dejando claro que no han leído con acuciosidad las publicaciones.

El CF ha calificado de optimista el MMM presentado por el MEF, sus comentarios tienen dos ejes: los cambios al documento presentado a fines de julio pasado por el antecesor de Burneo, Óscar Graham y el no haberse considerado riesgos por presiones de gasto.

Sobre los cambios en el MMM el tema central es la arriesgada apuesta que se hace sobre la inversión pública para este año, se espera que se incremente en 3.5% del PBI de lo previsto inicialmente. El problema será la mala capacidad de gestión pública en los ministerios que no cuentan con los profesionales apropiados para cumplir las metas.

En cuanto a los riesgos por presiones de gasto son reales, suman 94,950 millones de soles (MMS/), relacionadas con decisiones que parten desde el Congreso y el Ejecutivo: pago del Fonavi, bonificación a maestros por preparación de clases, el CAS Covid, aumento a maestros e incremento de pensión 65.

Sobre el supuesto festival de bonos, hay que precisar algunos temas: el subsidio al GLP, mediante el FISE y de la tarifa eléctrica a través del FOSE, lo pagan los consumidores y son consecuencia de leyes aprobadas en los años 2012 y 2001 (ampliado por ley este año), respectivamente. En cuanto al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, fue creado hace 18 años, y los 1,500 MMS/ que se destinan, gran parte tiene que ver con cuentas por pagar a proveedores de diésel.

Comentario aparte merece, los 1,600 MMS/ que se destinarán a bonos directos a ciudadanos, esto tiene origen en la ley 31538 aprobada en julio pasado en el Congreso.

Estamos en momentos difíciles que amerita discusiones informadas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.