ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Mamita! Llegó la estanflación

Imagen
Fecha Publicación: 12/06/2022 - 22:35
Escucha esta nota

No solo llegan las bajas temperaturas que se situarían por debajo de 10 grados en Lima, según señala Gabriela Rosas del Senamhi, sino que el implacable rostro de la estanflación empieza a percibirse. Este término, traducido del inglés: stagflation, fue acuñado por el ministro de hacienda británico Iain McLeod (1965) que se lamentaba: “tenemos lo peor de ambos mundos, inflación por un lado y estancamiento (recesión) por otro”.

Coincidentemente ambas penurias nos azotan: inflación y recesión (fenómeno económico que ocurre cuando el PBI cae por dos trimestres consecutivos). La inflación nacional ha subido a 8.78% y “el PBI en el 1er trimestre bajó -1.7% -respecto al 4to trimestre 2021- y en el 2do trimestre (abril-junio) caería en -1.2% en comparación con el 1er trimestre”, según Juan Carlos Odar de Phase Consultores (10/6/22).
David Malpass, presidente del Banco Mundial, ha informado: “la economía del mundo está entrando… en un periodo prolongado de estanflación como no se veía desde la década del 70” (7/6/22). La última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR confirman estos vientos encontrados, porque ha caído la expectativa de las empresas para invertir y para la contratación personal.

Germán Alarco, director del BCR, nos revela que el mercado laboral no recuperaría niveles del 2019 hasta por lo menos, el 2030 (“Covid-19: desempleo, precarización y desigualdad en el Perú 2020-2030”); indicando que si bien “el PBI creció 13.3% en 2021, no creció al mismo ritmo que la población ocupada. Entonces, ahí hay una diferencia que hay que cubrir y no se está cubriendo..” (17/4/22).

Oficiando de negacionista de la letal mixtura entre la permanente alza del costo de vida y el enfriamiento económico, Adrián Armas, gerente del BCR precisa: “no se observa el riesgo de estanflación en los datos. La caída del PBI… es por el lado primario, el minero en particular, y esta reducción… no tiene que ver con la demanda mundial, pues los precios de los metales se mantienen en niveles altos. Esto más bien responde a problemas sociales que han generado interrupciones a operaciones mineras”, agregando “el alza significativa de la inflación es mundial y la inflación total como la inflación subyacente de Perú fueron de las más bajas a nivel regional” (10/6/22). Pero, con la salvedad que se refiere exclusivamente al IPC de Lima Metropolitana, porque los otros índices de precios del INEI vuelan.

Más optimista, el “inflacionariologo” del instituto emisor, Carlos Montoro, pontifica oficiando de pitoniso: “la trayectoria decreciente de la inflación... se iniciaría en julio de 2022 debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas, como el tipo de cambio y los precios internacionales de combustibles y granos y a que la actividad se ubicará aún por debajo de su nivel potencial, se espera que la inflación retorne al rango meta (entre 1 y 3%) alrededor del 2do y 3er trimestre del 2023” (Foco Económico 20/5/22).

Hace más de cinco siglos ante los que quieren negar lo innegable Galileo pronunció la mítica frase: “y sin embargo se mueve” (Eppur si muove ), reiterando que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés como señalaba la iglesia. Hoy lo recordamos.