ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Mano de hierro

Imagen
Fecha Publicación: 30/12/2023 - 21:40
Escucha esta nota

“Mano de Hierro” es el título que en Perú Acción le pusimos a nuestro Plan de Seguridad Ciudadana presentado a la opinión pública hace algunas semanas.

Está claro que, dadas las circunstancias por las cuales atraviesa el Perú, bien puede ser el título de un Plan de Gobierno destinado no sólo a recuperar la seguridad de la población –que está hecha añicos– sino que, en términos generales, proponga medidas concretas y bien estudiadas para establecer y consolidar un sistema democrático sin corrupción, sin violencia ,con justicia social y con una administración pública eficiente y probadamente honesta.

Mano de hierro se necesita, sin duda, para erradicar la rampante corrupción que, bajo el amparo de la impunidad, se ha extendido a lo largo y a lo ancho del sector público con un balance promedio de 20 a 25 mil millones de soles robados al Estado y a todos los peruanos todos los años.

La cifra de 2023 debe ser similar ya que el gobierno de Dina Boluarte no ha hecho nada sobre la materia y, como premio, el Congreso de la República le ha aprobado para el 2024 un presupuesto por 240 mil millones de soles, con un incremento del 12 % sobre el de este año y sin rendición de cuentas.

Mano de hierro requerimos ciertamente para concluir con la ola delincuencial que azota a nuestro país y respecto de la cual sólo tenemos una aclaración formulada por la propia Sra. Boluarte: que el “plan Boluarte”, cacareado por su Presidente del Consejo de Ministros no existe.

Vale decir no hay plan alguno en el imperio de la improvisación y el oportunismo que caracteriza a este régimen.

Mano de hierro se necesita para que efectivamente se establezca una economía social de mercado como la que ordena nuestra Constitución: hoy en el Perú rige un sistema mercantilista en donde monopolios y oligopolios manejan desde el precio del pan hasta el de los combustibles y en el que la libre competencia –médula del desarrollo– es simplemente, en muchos casos, un saludo a la bandera.

Mano de hierro es indispensable para que los recursos del Estado se administren con honradez y eficiencia y no se queden sentados en el Banco de la Nación por falta de gestión o se pierdan por mala ejecución de proyectos.

Normalmente el presupuesto público deja de ejecutarse en un 20 a 30 % y el año pasado se perdieron 16,400 millones de soles por mala ejecución de proyectos. Todo indica que estas cifras se repetirán en el 2024.

Pero, sobre todo, tenemos que aplicar mano de hierro para extirpar de la política peruana a los asaltantes que hace ya muchos años han con convertido al Estado peruano en su impune botín.

(*) Presidente de Perú Acción
Presidente del Consejo por la Paz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.