ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Más de lo mismo!

Imagen
Fecha Publicación: 13/09/2019 - 16:08
Escucha esta nota

En nuestro país se ha institucionalizado que los medios de comunicación social y las encuestadoras nos pongan en vitrina a determinados candidatos, siempre… son los mismos, salvo raras excepciones, aparece un novato en escena. Según algunas encuestadoras, la mitad de los electores no tienen un candidato definido para el supuesto proceso electoral que pretende inconstitucionalmente el presidente Vizcarra y un grupete de congresistas que presurosos fueron a Palacio para inclinar la cerviz.

La encuestadora señala que el 35 % votaría en blanco o viciado, mientras que un 15 % evitó pronunciarse. Sin embargo, ponen en parrilla a Julio Guzmán (8 %), Keiko Fujimori (7 %), George Forsyth (7 %), Verónika Mendoza (6 %), Salvador del Solar (5 %), Alfredo Barnechea (4 %) y César Acuña (4 %). El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, reiteró –muy a su estilo, siguiendo la pauta presidencial- que la reforma constitucional para el adelanto de elecciones permitirá iniciar “un nuevo capítulo en la política que el Perú necesita”, pero… vemos que participarían los de siempre. ¿Qué nuevo capítulo se puede abrir si están los mismos actores? Y en algunos casos pretenden saltar a la palestra política hasta gente de la farándula, neófita en temas de coyuntura política. Manejar un país es tener mínimos conocimientos de constitucionalidad, legalidad y sobre todo probidad en el diario vivir, la presidencia de la República no es una tómbola. Dialogar con todas las bancadas es esencial para un objetivo como el planteado el 28 de julio.

El tiempo corre y el diálogo debe continuar para conseguir los acuerdos que necesitamos por el bien del país, dijo muy orondo Del Solar, pero dialogar no es imponer. De otra parte el jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, sostuvo que “En este momento no sabemos si va a haber o no referéndum. No sabemos si va a haber dos legislaturas sucesivas. Eso escapa a los entes electorales. Es una decisión política”. Primero se requiere una ley para la votación de los peruanos en el extranjero, segundo el Congreso de la República deberá definir las reglas de juego que se van a utilizar para la democracia interna de los partidos, ya que se derogó la fórmula de la elección interna mediante delegados que rigió en el 2016, por lo tanto tendría que darse una norma de excepción y el plazo mínimo para convocar a un referéndum es de 90 días, que vence a fines de septiembre.

Hasta el momento, existen más de 24 millones de electores hábiles y al Reniec le compete elaborar el padrón electoral, tareas que implican un plazo de 150 días. Existen normas que establecen que el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de las elecciones y la posterior remisión de este ante el JNE se realiza con 240 días de anticipación. Estos puntos deben ser considerados si se aprueba un adelanto de elecciones y todo para darle gusto a los caprichos de Vizcarra.