Más peruano que nunca
En agosto pasado, junto a cerca de veinticinco colegas de la prensa extranjera, visité las obras en marcha del megapuerto de Chancay representando al programa PERÚ CONSTRUYE de Willax TV que tengo el gusto de conducir junto a Jorge León Benavides. La convocatoria realizada por la empresa Cosco Chipping Port (de capital mayoritario proveniente de la República Popular China y participación de Volcan Compañía Minera SAA, peruana) obedeció a dos objetivos concretos: exhibir los avances en el levantamiento de la infraestructura que garantizan el inicio de operaciones para el segundo semestre de 2024 y hacer visible la atención puesta a la reparación y remediación de la zona donde se ubica el centro poblado de Peralvillo, el cual sufrió un hundimiento atribuido a las tareas de excavación.
Este último punto fue detalladamente abordado por el gerente de asuntos públicos de la compañía, Mario de las Casas, mostrando el área de reubicación de las 18 viviendas afectadas o en riesgo y haciendo la reseña de los compromisos contraídos con el entorno comunal. Y en cuanto a lo primero, dio cuenta de lo que ha permitido la inversión inicial de mil 500 millones de dólares (la cual se proyecta a una superior a tres mil quinientos millones para todo el plan maestro, una de las más grandes provenientes del capital privado en la última década) que conectará al Perú con Asia y Oceanía, reduciendo en 10 días el transporte de carga marítima tanto para las operaciones de exportación como de importación.
Casi al paso, De las Casas narró que en junio pasado los directivos de CChP recibieron la visita de empresarios de los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso do Soul de Brasil, a quienes se les explicó los alcances del megapuerto. El contacto se mantuvo y los mismos directivos fueron convocados a visitar una feria realizada en Acre cuyos productos ganaderos, forestales o agrícolas demoran 50 días para ser colocados en el mercado asiático.
Pues bien. Esta semana se conoció que del 25 al 29 de septiembre próximo, arribarán a Lima delegaciones empresariales de esos tres estados pero junto a sus autoridades oficiales (incluyendo parlamentarios), para concretar el acuerdo con CChP a fin de utilizar el puerto de Chancay para la comercialización de sus mercaderías. Esta asociación estratégica contará con el activo auspicio del flamante embajador de Brasil en nuestro país, Clemente Baena Soares.
Tan potente noticia nos remite a la buena decisión adoptada mayoritariamente por la junta de accionistas de Volcan (de manera particular gracias a la representación de las AFP) al aprobar la escisión de un “bloque patrimonial” conformado por el activo portuario que constituye el 40 % de las acciones de titularidad de la sociedad CChP. Algo que, como lo señalé en una anterior columna, beneficiará a los nuevos accionistas de Volcan –tipo A y tipo B– elevando su participación en CChP y facilitando una mayor presencia de capital nacional.
Reitero: no es un eufemismo asegurar que el puerto de Chancay será más peruano que nunca.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.