¿Masacre de comuneros por paramilitares y militares en «Las Bambas»?
Hace 4 días, 600 entre policías y militares y con tanques llegaron a Challhuahuacho. Casi duplicado el efectivo de la violencia estatal. Los efectivos de la violencia MMG no se precisa pues no llegan agrupados. Según rumores, los paramilitares se han más que triplicado : «Irakos» y «venecos». Esto, en lo físico combatiente.
En lo político, el Gobierno está ganando tiempo. Simula mucho interés en el diálogo pero está saboteando como el caso del premier que llegando tres horas tarde a la cita dio su discurso y se marchó. El mismo presidente Castillo se rehusó a recibir a la delegación comunera de Challhuahuacho en Palacio.
La minera, siendo la interesada, no toma interés. Por ejemplo, a diciembre de 2021, tiene 297 compromisos firmados, de ellos, cumplidos 171 (58%) y no cumplidos 126 (42%). Debía presentar su cronograma de cumplimiento; igualmente, debió formalizar su aceptación, en principio, de incluir a los comuneros en su cadena de valor, ser ellos sus proveedores especialmente de comestibles.
MMG es internacionalmente prontuariada: en 2013, expulsada de la república de Zambia.
MMG manipula a los gobiernos: Cuando asiste a las mesas de diálogo se comporta como invitada, se mantiene muda, pues la delegación del Estado actúa como si fuera la minera.
También hay equívoco de la comunidad: hasta ahora no entiende que en estos conflictos, las partes son exclusivamente la minera y la comunidad. El Estado no es parte sino autoridad.
En esta situación, la batalla entre masas civiles pareciera inevitable pero en realidad, el Ejército no apoyaría a los mercenarios porque en estos días, estamos espectando la entrega de parte de los cadáveres de los 79 comuneros ejecutados extraoficialmente por el Ejército en Accomarca en 1985. Necesariamente tendrán que ser juzgados y encarcelados sus autores, entre estos, el general José Williams Zapata, jefe de la unidad que hizo el exterminio y actual congresista. Ante esto, los militares se limitarían a espectar.
La nación debe recurrir a su última reserva moral: la Conferencia Episcopal que actuó cuando el presidente de Fuerabamba era Gregorio Rojas.
Actuaría igualmente ahora: Comisión presidida por el representante episcopal; miembros: de MMG 3, Challhuahuacho 3, Chumbivilcas 2 y Espinar 1 y un veedor de OCDE.
«Las Bambas» es acontecimiento mundial: 2% del cobre mundial sacudió la Bolsa de Hong Kong.
El día de la instalación de la comisión se fija plazo de resolución del problema y la mina recomienza a operar.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.