ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

A mayor inversión privada, mejora de oportunidades y menos pobreza

Imagen
Fecha Publicación: 10/05/2024 - 21:50
Escucha esta nota

En mi columna de la semana pasada mencioné que nuestro país es privilegiado en términos de diversidad geográfica y climática, tiene abundancia de minerales y en las últimas décadas se posicionó como un importante proveedor mundial de alimentos; sin embargo, de los 10 sectores no tradicionales, solo 6 registran exportaciones por más de US$ 1,000 millones.
¿Tenemos un mayor potencial? La respuesta es afirmativa, pero se debe avanzar en la agenda pendiente que incluye un trabajo entre las autoridades, empresarios, trabajadores y academia; contar con leyes promotoras de actividades estratégicas, promover la inversión pública y privada, recuperar el consumo privado y hacerle frente el cambio climático, la inestabilidad política y social y la desaceleración de la minería, pesca, agro e industria.
El panorama internacional es complejo. Nuestros principales socios comerciales crecerán menos este año: China 4.6% y EE.UU. 1.5%. Se debe considerar también algunos factores de riesgo como posibles medidas no arancelarias por parte de nuestros principales compradores y la volatilidad de los precios internacionales que nos podrían afectar.
En esta coyuntura emergen 2 importantes proyectos de infraestructura que empezarán a funcionar antes de fin de año: El puerto de Chancay y el nuevo aeropuerto internacional en el Callao.
El terminal de Chancay generará grandes oportunidades para nuestro sector, reducirá los costos de transporte y tiempos de traslado Nuestros productos serán más competitivos, se crearán nuevas cadenas de valor y distribución y se abrirá la posibilidad de tener un mayor peso en la región. Podríamos convertirnos en un gran hub logístico, industrial y tecnológico.
Lamentablemente, este proyecto se ha visto afectado por un cambio en el esquema normativo y por interpretaciones que modifican la forma de la prestación de los servicios portuarios. Se pretende imponer condiciones aplicables a los puertos de titularidad pública, por lo cual esperamos que las partes se reúnan y lleguen a un acuerdo a fin de evitar que Cosco Shipping acuda a un arbitraje internacional. No nos disparemos a los pies.
Asimismo, es indispensable aprobar la Ley de cabotaje, tener una nueva ley de Zonas Económicas Especiales e incentivar las inversiones portuarias. Solo así Chancay y otros puertos desarrollarán su máximo potencial.
Otra obra importante es el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, que incluirá un terminal de pasajeros, una nueva pista de aterrizaje y torre de control, es decir, tendrá un formato de ciudad aeropuerto con una dimensión similar al distrito de Miraflores, en donde también se podrían desarrollar zonas francas.
¿Avanzan a buen ritmo? Diríamos que sí, pero las obras complementarias que se están construyendo simultáneamente, como el puente Santa Rosa, las Líneas 2 y 4 del Metro de Lima, la Vía Expresa Santa Rosa y los puentes modulares, traerán consigo desafíos en la circulación vial. Si no se concretan a tiempo, en coordinación con todos los actores, es muy posible el colapso de las vías que permiten el ingreso y salida al puerto y aeropuerto del Callao. Será una bomba de tiempo.
El último informe del INEI reveló el incremento de la pobreza, por lo cual, lo que sí es claro, es que nuestro país debe crecer a más de 5% al año. Para ello las autoridades deben enfrentar los problemas estructurales que por años nos mantienen en una situación de precariedad. Recordemos, a mayor inversión privada, mejores oportunidades y menos pobreza.

Por Julio Pérez Alván
Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.