ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

M.C. Alva, presidenta del Congreso, declarada persona no grata en Cusco

Imagen
Fecha Publicación: 16/11/2021 - 22:20
Escucha esta nota

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco RECHAZÓ al Congreso nacional realizar su Pleno «decentralizado» en Cusco y declaró persona no grata a su presidenta.

El Pleno está programado para los primeros días de diciembre próximo. ¿Osarán realizarlo?

Si el Ejecutivo programara también un Gabinete decentralizado, de seguro el Cusco lo rechazaría también.

Este repudio al Congreso y probablemente al Ejecutivo, es de mucha significación. Revela que el Estado peruano ya está limitado a Lima urbe.

Dentro de Lima, el Congreso, a tiempo completo está dedicado a hacer piñata de Castillo para vacarlo y restablecer el «Perú estable» pre Vizcarra, Sagasti. Y Castillo, dedicado a tiempo completo a NO gobernar, esperando el estallido del pueblo que dicte la nueva Constitución, que considera tontamente sinónimo de bienestar.

Con que Castillo se asegure 44 votos, no hay vacancia. Y si el Congreso siempre otorga su confianza, no hay disolución. Coexistencia durante todo el quinquenio.

Significa que el Estado o sea Lima, no puede solucionar ningún problema o conflicto social de envergadura. Ejemplo, en la minería, siendo Autoridad, actúa como sustituto de las mineras, su tinterillo a propina y su huachimán.

En «Las Bambas», el Ejecutivo permitió a la empresa sustituir su mineroducto con simples informes, le permitió usurpar la carretera de las comunidades convirtiéndola en corredor minero. La resistencia fue sangrienta, pero el Estado legalizó al usurpador (la Minera) declarando CARRETERA NACIONAL.

El Presidente Castillo, en sus primeros 100 días, por lo menos debía multar por la anulación del mineroducto, acción penal por usurpación de carretera, devolver su calidad de carretera comunal y sanción penal de los funcionarios implicados.

Ahora mismo, cuando su premier Mirta Vásquez consiguió la categórica aceptación de MMG-Chinalco de incluir a los lugareños y comunidades en su cadena de valor, el Presidente en vez de apoyarla, frustró la concurrencia a la cita ya programada en Cotabambas prefiriendo concurrir a Ayacucho a leer su proclama de sus primeros 100 días.

La presencia del Estado es perjudicial para la solución de los palpitantes problemas nacionales del momento (minería, hidrocarburos, gas, etc).

Significa que la solución es exclusivamente entre la empresa y la población y/o comunidad, con la veeduría de la OCDE y de la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU- Convenio 169-Ginebra.

Es indispensable un foro entre los representantes de las grandes minas y de los comuneros.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.