ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Medidas contra la covid-19 no tan efectivas

Imagen
Fecha Publicación: 15/01/2022 - 22:30
Escucha esta nota

En los últimos días hemos tenido un aumento en el nivel de contagio de la covid-19 debido a la variante ómicron, sin embargo, seguimos tomando medidas que no han demostrado resultado o en algunos casos han resultado contraproducentes.

La primera medida errónea que nos trajo la Navidad y Año Nuevo fue el cierre de las playas, es decir cerraron los espacios abiertos en vez de incentivar a que la población vaya hacia ellos donde hay menor riesgo de contagio. En la playa de Agua Dulce se le ha hecho aún más difícil asistir a la gente porque piden una separación virtual para poder ingresar, sin mencionar la dificultad que esto significa para quienes no tiene acceso al internet.

Adelantar la hora del toque de queda de la 1 am a las 11pm en las provincias de riesgo alto no es una medida efectiva porque hacerlo no reduce los casos de covid-19. Por el contrario, lo que causa es que las personas se aglomeren en el transporte público que ahora tiene menos horas para trasladar a la gente. Además, conociendo nuestra realidad los peruanos tratamos de quedarnos hasta el final trabajando para ganarnos algo más en el día lo que hace que el transporte se llene en las últimas dos horas de servicio con lo que aumenta el riesgo de la transmisión.

Han pasado casi dos años y aún no hemos podido realizar pruebas moleculares masivas que han demostrado ser una estrategia efectiva para cercar al virus. Se hizo un intento hace unos días de hacerlo gratuitamente, pero ante la gran afluencia y la poca capacidad operativa se ha determinado que las pruebas de PCR solo se les hará a los mayores de 60 años o personas con comorbilidades, se entiende que a los demás se les hará pruebas de antígeno. La expectativa para hacer las pruebas ha generado grandes colas donde la gente espera por horas exponiéndose a los contagios.

No podemos dejar de mencionar la demora para el inicio de clases presenciales que hace rato deberían haber comenzado. El Ministerio de Educación ha confirmado que será este 28 de marzo, pero el Ministerio de Salud todavía no ha terminado los protocolos.

Hay una falta de estrategia para que se cumplan las tres cosas básicas que previenen los contagios: el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento. Para solucionar esto el Ministerio de Salud debería repartir de manera gratuita mascarillas KN95, N95, FFP2 o similares a la población más vulnerable, ubicar cuales son las zonas que carecen de agua y trabajar con las municipalidades para repartirla en cisternas y finalmente controlar los aforos en lugares cerrados que sean muy concurridos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.