Medio siglo en las Naciones Unidas
Un día como hoy, el 18 de septiembre de 1973, Alemania con apoyo del Peru, ingresó a la Organización de las Naciones Unidas. La Nación alemana lo hizo a través de los dos Estados en que había sido dividida luego de la Segunda Guerra Mundial, la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana. Fue un logro trascendental en el que el Perú desempeñó un rol importante como líder del Grupo de los 77 así como protagonista en los países No Alineados. Fui testigo de ello, al integrar la Misión Permanente del Perú ante la ONU, bajo la jefatura del embajador Javier Pérez de Cuéllar. Este mérito, junto a otros en el marco del fortalecimiento de la ONU y su papel a favor de la paz, valieron su elección, en 1980 como Secretario General de la Organización Mundial. Todo ello, dentro del marco de una política exterior inclusiva, diseñada por la Cancillería y un grupo de jóvenes diplomáticos.
Como se recuerda, la ONU surgió después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, para asegurar mecanismos de preservación de la paz dentro de un marco jurídico y un nuevo orden político internacional. Alemania. como otras potencias que surgen como imperios por el uso de la fuerza, abuso de ello con excesos que jamás se deben olvidar bajo el yugo del nazismo, agrediendo a otras naciones, así como a la noble población judía .
Hoy la República Federal Alemana en su posición de país con mayor número de habitantes y fronteras en Europa Central, ha evidenciado un estoico esfuerzo por superar este pasado histórico. Así ha prohibido partidos políticos que tengan alguna relación con el nacionalsocialismo, en tanto que los de extrema derecha están bajo observación de los órganos de seguridad de protección de la Constitución. Alemania es también el mayor contribuyente económico a la ONU, así como guardián persistente de los Derechos Humanos en diversas partes del Mundo
En el combate contra el totalitarismo en Alemania no sólo intervinieron gobiernos, sino también se evidenciaron iniciativas personales, como las de mi padre Ernesto Pinto Bazurco, que en franco desafío a Hitler luchó contra la dictadura y apoyó a los perseguidos. Por ello sufrió persecución y maltrato de la Gestapo e incluso severa prisión.
Esto es digno de recordar, en razón de que las Naciones Unidas, por su misma denominación y esencia, no solo convocan a gobiernos o Estados, sino integra también los intereses y esfuerzos de ciudadanos de a pie, que, no teniendo cargos oficiales, engrandecen la noción de una Nación.
Alemania es un referente importante en la comunidad internacional. Esta semana, el Jefe de Gobierno alemán viajó a la Bharat, antes llamada la India, para participar en la Cumbre G-20 , en tanto la ministra de Asuntos Exteriores de desplazo a Kiev, Ucrania, para apoyar a ese país en su lucha contra la corrupción, así como respecto a la implementación de un aparato de Justicia independiente. El Perú, que con el hecho que recordamos el día de hoy fortaleció la ONU, en estos días ha renovado su presencia y prestancia en la ONU con el destacado jurista Víctor Garcia Toma.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.