ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

MEF: Reemplazan al zar por un ingeniero

Imagen
Fecha Publicación: 06/02/2022 - 22:45
Escucha esta nota

Todo indica que el ingeniero Óscar Graham Yamahuchi -que a diferencia de su antecesor, ha sido recibido con tranquilidad por los agentes económicos- debería ser el único sobreviviente del Gabinete Valer.

Con una hoja académica a la altura de la responsabilidad: ingeniero económico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), magíster en Economía de la Queen Mary University of London, profesor en ESAN y la USIL, también proviene de las canteras del BCR. Ingresó por primera vez al MEF de la mano del exministro Luis Miguel Castilla (2011-16), regresó como asesor (2017-19) y fue viceministro de las Mype (2019).

El principal reto del ministro, de dificultad extrema, es la de elevar el pronóstico de crecimiento del PBI del 2022 que el FMI ha estimado en 2.8% (31/1/22); mientras que otros augurios son menos auspiciosos: BBVA Research de 2.3% (3/2/22) y Scotiabank de 2.6% (14/12/21). Debe recordarnos el ministro que el MEF no sólo debe fungir de Papá Noel regalando bonos a troche y moche (S/ 10,000 millones), mientras que por otro lado es “cliente amigo” endeudando al país a sola firma por más de S/20,000 millones (bonos globales).

El MEF tiene otra tarea urgente: seguir elevando la ejecución de la inversión pública que fue de 77.8% (2021) por debajo del 80.6% (2017), no obstante, el “zar del Humo”, el exministro, señala que “fue la más alta en la historia”. Graham también debe velar por una reducción del gasto público ineficiente como recomienda el BID (2018) que asciende a 2.5% del PBI (S/20,000 millones). Recortar asesorías, consultorías, viajes en primera clase, publicidad estatal, organismos obsoletos, etc.

Otro reto es incentivar el crecimiento de la inversión privada que el BCR estima en 0%, Credicorp Capital de -7% (21/9/21) y BBVA Research de -5.4% (3/2/22). El ministro Graham, si el Presidente lo escucha, debería dar su consejo para que el nuevo gabinete imponga respeto y con ello genere estabilidad a los inversionistas para generar empleo que es un clamor nacional.

Si bien es cierto que la producción de cobre subirá 12.7% este año por el inicio de operaciones de Quellaveco y Mina Justa, y que empieza Yanacocha-Sulfuros y Zafranal, no es menos cierto que los megaproyectos de infraestructura avanzan a paso de tortuga: Línea 2 del Metro, Puerto de Chancay y el Aeropuerto Jorge Chávez.

Otro pendiente del MEF es establecer las reglas fiscales. Por la pandemia, se suspendieron las “reglas” que fijaban un déficit fiscal menor al 1% y una deuda pública no mayor al 30% del PBI. Pedro Francke se ha limitado a fijar reglas fiscales para el 2022: déficit fiscal menor al -3.7% del PBI y una deuda pública no mayor al 38% del PBI. Y luego enmudeció para evitar presentar un cronograma quinquenal que reduzca paulatinamente estos topes, y con ello, además, actualizar el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que a estas alturas parece un cómic.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.