Megapuerto de Chancay ¿Impulsará el comercio internacional?
Chancay está en la costa central del Perú, es un distrito de la provincia de Huaral en el departamento de Lima. Era una localidad pesquera a 75 km de Lima. Por su estratégica ubicación y condiciones favorables de su bahía, por su mar profundo que permite recibir embarcaciones de gran tamaño, en 2007 comenzó a proyectarse la construcción de un importante puerto que impulse no solo la economía peruana, sino que comercialmente vincule al Perú con Asia –especialmente China– y también impulse el comercio internacional con Brasil, Bolivia y otros países sudamericanos, porque utilizarían el puerto para sus exportaciones e importaciones asiáticas.
El megapuerto fue una iniciativa privada de uso público gestionada por Cosco Shipping Ports, una empresa china que posee el 60 % de la inversión, y el 40 % de la minera peruana Volcan Compañía Minera, una empresa peruana. Y se construyó y ha sido inaugurado el 14/11/2024, cuando se llevó a cabo la Cumbre de la APEC. Significó para el Perú tener un puerto estratégico que vincule no solo al Perú con China y el Asia, sino a otros países sudamericanos, entre ellos Brasil. Estaba justificada su significativa inversión.
Por su ubicación, inversión, capacidad, seguridad, organización, beneficios y operaciones, siempre se ha opinado públicamente que el megapuerto de Chancay permitiría no solamente el comercio peruano internacional con China y el Asia, sino también con Brasil, y se exponía que en el Perú y Brasil debía construirse una carretera interoceánica que desde el océano Atlántico llegue al Pacífico en Chancay. Por ende, siempre ha sido un desafío para ambos países tener una vía de conexión para transportar mercaderías para exportar o recepcionar las importadas.
Siempre se consideró la utilización de carreteras de Brasil conectadas a las peruanas que terminen en Chancay. Últimamente se ha expuesto que una conexión podría ser un ferrocarril entre ambos países. El ferrocarril permitirá transportar muchas más mercaderías a un costo mucho más bajo que en camiones cargueros. Esa carretera sería de aproximadamente 4,500 km. Agregado a ello, ya se ha considerado que sea un tren bala, cuya velocidad es no menor de 350 km por hora; por ende, el transporte sería en menos de 20 horas (considerando paradas) en total; el costo sería mucho menor que realizarlo en camiones que transportan carga moderada en peso y que desarrollan una velocidad máxima de 100 km por hora.
Al parecer, por informaciones periodísticas, los gobiernos de China y Brasil están conversando sobre ello. El Perú debe esperar que se construya ese tren porque incrementaría notablemente el comercio internacional, beneficiando a nuestro país.
¡La perspectiva internacional del megapuerto de Chancay se está cumpliendo!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.