ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

In memoriam de Bruno Seminario

Imagen
Fecha Publicación: 30/05/2021 - 22:00
Escucha esta nota

Falleció este sábado 29 de mayo Bruno Seminario (Piura 1958), el más destacado economista de esta generación, que enseñó a tirios y troyanos, en plena primavera neoliberal, a conocer el “otro lado de la luna”; tanto, que sus ideas seguirán galopando como las de todo verdadero maestro, aún entre aquellos que no tuvieron la fortuna de compartir una de sus clases.
Por mi lado, como otros tantos redactores de economía, tuve la suerte y el privilegio de compartir con Bruno una taza de café, en la que por largos minutos, no sólo “escueleaba” al más pintado en macroeconomía, sino también en cualquier otro tema que llegara a la mesa. Su erudición era impresionante.
Graduado Summa cum laude de la Universidad del Pacífico, contribuyó con el país mediante la publicación de su obra “El desarrollo de la economía peruana en la Era Moderna”, un monumental estudio de precios, población, demanda y producción desde 1700.
Otro de sus innumerables estudios demostró que la bonanza del modelo resultante del “Consenso de Washington” no solo no ha reducido, sino que ha incrementado la desigualdad en el Perú y sus vecinos, lo que en buena cuenta explica la actual turbulencia.
En conexión con eso, otro tema de mucha actualidad que podemos retomar de Bruno fue su feroz crítica a las AFP. Y es que no solamente se limitaba a objetar las onerosas comisiones que cobran, cuyo exponente es su insuperable rentabilidad (ROE).
Este es un hecho real, aunque la propuesta del candidato Pedro Castillo y el Plan Cerrón lo tome como excusa para destruir cualquier sistema de pensiones razonable y plantear en su lugar un inviable “Banco de los Trabajadores” que administre este fondo de S/ 160,000 millones (Carabayllo 27/5/21).
Caballito de batalla del “Lápiz” que no existiría si se escuchara a Seminario, quien no sólo propuso reducir las comisiones, sino, además, que cada afiliado tenga la libertad de elegir el monto de su aporte -sin que se le descuente del sueldo- y más importante, que se financie una pensión mínima universal con el impuesto general a las ventas (IGV), para que cada ciudadano se asegure una pensión decente y a la vez colabore en exigir una boleta o factura, reduciendo así la evasión tributaria (2013).
El Perú vive hoy uno de los momentos más críticos de su historia. Pero no es un caso único: los recientes disturbios en Chile y Colombia -países donde el modelo económico neoliberal había sido aparentemente exitoso-, y la efervescencia de los movimientos populistas, neofascistas o extremistas en países desarrollados, son tendencias que demuestran que, a nivel mundial, el “modelo” requiere una revisión urgente.
Esto solo lo puede lograr una visión holística y humanista, que ponga los valores humanos al centro de todas sus políticas, sin sacrificar la eficacia y eficiencia del nuevo orden que propone.
Una visión como aquella que nos transmitió Bruno Seminario desde su trinchera, desde donde nos grita que la economía hoy no es business as usual.
Su voz, que sigue resonando por encima del fragor de la batalla, merece ser escuchada.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.