In memoriam a Luis Alva
Vivimos de luto continuo en el Perú, las muertes recientes de personalidades como nuestro Nobel Mario Vargas Llosa, la gran capitana Lucha Fuentes, celebridad del vóley nacional, entre otros notables, han causado hondo pesar en los corazones peruanos, sin dejar de lado, a los conciudadanos asesinados diariamente producto de la criminalidad, que espantosamente se cuentan en más de 921 homicidios sólo de enero a mayo del año en curso, rebasando las cifras del 2024 en el mismo período, según datos oficiales del SINADEF, ente del Ministerio de Salud que lleva el registro de las defunciones a nivel nacional, estadísticas que dan cuenta del tremendo fracaso del gobierno de turno en materia de seguridad ciudadana y nada hace presagiar, tengan la capacidad de revertir esta grave situación.
Y estando con el corazón contrito, nos vino otra lamentable noticia, la desaparición de Luis Alva Talledo, conocido también en el mundo de la Lírica como Luigi Alva, uno de los grandes tenores que ha dado el Perú y que alcanzó fama internacional, siendo considerado como un tenor lírico ligero referente de todas las épocas. Alva fue descubierto por la gran Rosa Mercedes Ayarza, quien fue la que lo animó a que se convirtiera en cantante profesional. Luego de quedar en segundo lugar de un concurso local buscando al Gran Caruso, viajó a Italia en barco, para luego a mediados de la década de los años cincuenta triunfar en la Scala de Milán, protagonizando roles principales de las óperas de Rossini, Mozart y Donizetti al lado de leyendas como María Callas, Tito Gobbi, Renata Tebaldi, Teresa Berganza y ser solicitado de otros teatros estelares como la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres, el Metropolitan de Nueva York, dirigido a su vez por grandes de la batuta como Carlo María Giulini, Herbert von Karajan, Leonard Bernstein.
Alva brilló en la que es considerada la época de oro de la Lírica, donde abundaban las grandes voces como Di Stefano, Kraus, Del Mónaco, Corelli, muy diferente al panorama actual, desierto de grandes intérpretes y donde solo podemos encontrar como estrella del repertorio lírico ligero a otro gran peruano como Juan Diego Flórez, definitivamente el Perú es tierra de grandes tenores. En enero de 1995 cuando el maestro Luciano Pavarotti hizo su única y recordada presentación en Lima coincidió con Luis Alva, a quien elogió públicamente diciendo que nuestro tenor era un modelo de lo que debe ser un cantante inteligente y refinado, el tenor italiano contó una anécdota de que cuando era todavía un estudiante corrió a pedirle un autógrafo en La Scala a don Luis Alva, quien siempre será recordado por aficionados al canto lírico de todo el mundo y que deja un legado discográfico y videográfico imperecedero.
Aprovecho estas líneas para saludar que mi natal Ica nos ofrezca del 9 al 22 de junio una nueva versión de la Feria de Libro Abraham Valdelomar, apoyemos la cultura. Les deseo que todo sea éxito.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.