Mendiburu y el primer partido político
Manuel de Mendiburu nació en Lima el 20 de octubre de 1805. Fue hijo del abogado Manuel de Mendiburu y Orellana y de Gertrudis Bonet y Peláez del Junco, hija del magistrado Joaquín Bonet contador Tribunal Mayor de Cuentas. El joven Mendiburu estudio en el convictorio de San Carlos y al sonar los clarines de la emancipación se sumó al ejército peruano como alférez de caballería.
Su vida como hombre público, esto es militar, político y financista tuvo enorme importancia en los albores de la república y por ello resulta tan extraño que hasta hoy en día sus extraordinarias memorias permanezcan inéditas. Entre sus muchas responsabilidades podemos resaltar su extraordinaria gestión como prefecto de Tacna y su desempeño exitoso en varios ministerios.
Pero sin duda alguna la mayor importancia de este “Jenofonte Peruano” radicó en su dedicación al estudio de la historia nacional. El célebre erudito Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912) afirmo que: “...el Diccionario Histórico Biográfico del Perú, del general Mendiburu, obra la más apreciable de su género que posee ninguna república de América, …”
Ahora bien, uno de los méritos menos reconocidos al general Mendiburu es el haber creado el primer partido político, la denominada “Sociedad conservadora de la constitución y la paz” que fue conocida como “Sociedad Constitucional” o también “partido conservador”. En ella participaban figuras distinguidas José Antonio Ribeyro o Blas José Alzamora y su primer reglamento partidario publicado el 29 de noviembre de 1849 tenía por fin, que: “… la constitución de la República subsista, sosteniéndola y arraigando su poder como fuente del bien público. Defender las instituciones, la paz… Evitar e impedir la anarquía y el desorden, e impedir con su influencia y poder, que todo partido que amenace las instituciones u ocasiones la anarquía levante y progrese.”
Este partido se reunía en casa de Mendiburu, apoyo abiertamente la candidatura presidencial de José Rufino Echenique y su vocero periodístico fue “El Rímac”, dirigido por Fernando Casos. Los rivales de este diario fueron el vivanquista “El Nacional”, dirigido por Manuel Atanacio Fuentes y el liberal “El Progreso”, dirigido por Pedro Gálvez.
Generalmente se ha creído que el Club Progresista que fundó el hacendado Domingo Elías es el partido político organizado más antiguo de nuestra historia porque se le atribuye como fecha de fundación el inicio de las publicaciones de su vocero periodístico “El Progreso” ocurrido el 28 de julio de 1849. Pero en realidad, como bien dice el historiador Alex Loayza, “La intervención electoral del Club Progresista, fue aparentemente tardía”. El club progresista asumió una organización partidaria recién en febrero de 1850 como reconoce el mismo diario en su número 62 del 9 de octubre de 1850.
En su brillante La historia en el Perú (Lima, 1910) José de la Riva Agüero y Osma (1885-1944) recordó la figura de Mendiburu diciéndonos que: “Entre los convulsos semblantes de sus contemporáneos, nublados por los remordimientos, crispados por el odio y la ambición, la codicia y la intriga, resalta como consolador contraste, su severo y limpio perfil de guerrero, político e historiador. Encarnación del orden y del más puro espíritu conservador, en una sociedad anarquizada y desquiciada; …Supo ser leal con las causas vacilantes, consecuente con los caídos, fiel a los vencidos; ... entre la muchedumbre de conspiradores ávidos, se presenta como un hombre de otro siglo este general tan amante de la autoridad legítima, tan implacable enemigo de las revueltas y conjuraciones, tan serio y correcto, tan organizador y metódico, tan culto e instruido…”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.