Mensaje sin norte
Un mensaje de más de 3 horas y que toca temas muy diversos tiene que tener un hilo conductor y el establecimiento de prioridades.
Como ya hemos explicado, lo que se necesita con urgencia es la reactivación de la inversión privada, para lograr un mayor crecimiento, más generación de empleo y disminución de la pobreza. Por lo que resultaba indispensable que la mandataria Dina Boluarte anunciara, con énfasis, claras medidas al respecto. Asimismo, tal como ya lo anunciara claramente el MEF Contreras, para lograr dicho objetivo: “Necesitamos una Reforma Política que aclare el panorama a los inversionistas”. Es que hay que tener en cuenta que, para los calificadores de riesgo, el principal es el político.
Este debió ser el principal tema, porque si lográramos recuperar la inversión privada, todos los demás problemas se facilitarían. Sin embargo, como la mandataria no estableció prioridades el tema fundamental terminó como uno más del montón y no se anunciaron medidas.
Además, con la nueva Mesa Directiva, el aprobar temas que reactiven la inversión privada será muy difícil. Es así que Waldemar Cerrón, apenas elegido 2do VP insistió en la instalación de una Asamblea Constituyente (AC). Por su parte Alejandro Soto, presidente del Congreso, apoyó el pedido de Cerrón: “Si el señor (Cerrón) quiere plantear (la AC), tiene las puertas abiertas, que el Parlamento lo debata”. Reiterando que ese “no es un caso cerrado”, pues “todas las posibilidades están abiertas”.
En general, hubo muchísimas promesas, pero faltó el cómo van a hacerse realidad. Asimismo, se efectuó un diagnóstico de la herencia recibida de Castillo, olvidando el indispensable mea culpa por haber sido compañera de la plancha presidencial castillista, su ministra de inclusión social y activa impulsora de sus propuestas más antiempresariales, como lo demostrara en su virulento discurso que emitiera ante la crema y nata de los inversionistas en Davos, Suiza.
También hubo aspectos positivos, como el perdón solicitado a las familias de los fallecidos durante las protestas de los inicios del verano y la dinamización de las Asociaciones Públicas Privadas.
En relación al pedido de otorgamiento de facultades legislativas por 120 días para enfrentar la delincuencia, impulsar meritocracia y para contener las probables consecuencias del Fenómeno de El Niño Global. Sin embargo, me parece que el Legislativo no debería otorgar facultades para legislar sobre un conjunto tan amplio de temas.
En lo que a medidas contra la corrupción se refiere, que, luego de la inseguridad ciudadana, es el primer problema de la ciudadanía, no hubo mayores anuncios ni aclaraciones sobre las denuncias contra el gobierno. Es que, con la nueva junta directiva del Congreso, en la que los partidos en ella representados y sus líderes tienen como común denominador una serie de denuncias penales por corrupción, no se puede esperar nada efectivo en este sentido.
En resumen, Dina Boluarte cree que puede pasarse los 3 años que le restan de gobierno impulsando la inversión pública, otorgando bonos, subsidios, creando nuevos programas de apoyo a las pymes, relanzando Reactiva Perú, etc. Lo que sea necesario para mantener el precario equilibrio actual, pero sin entrar a temas de largo plazo, como los involucrados en la Reforma Política y demás reformas estructurales, porque esos temas podrían alborotar su acuerdo con el Congreso y afectar el objetivo común de durar hasta el 2026. Es decir, postergar los intereses nacionales en aras de los intereses individuales, partidarios o institucionales.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.