¿Mercantilismo o economía de mercado? Esa es la pregunta
Políticos “talla única” son los que sostienen que son de “CENTRO”, cuando este no existe, para que sus ideas “calcen” a todos. Socioeconómicamente hablando, existe el MERCANTILISMO que puede ser de izquierda o derecha. De derecha son los que distorsionan el mercado a su favor usando su poder económico y de izquierda (estatistas) son los que lo hacen usando el poder que les da el control que tienen del Estado, y la ECONOMÍA DE MERCADO que también puede ser de izquierda o derecha, de acuerdo a la necesidad de fomentar la producción capitalizando a las empresas o aumentar el consumo incrementando la distribución de lo que los capitales producen.
Hay que tener presente que los tres poderes que existen en un Estado (CONTROL DEL LA POLÍTICA DEL ESTADO, TRABAJO Y CAPITAL) responden a la regla del triángulo, es decir, dos lados (poderes) suman más que el tercero. El mercantilismo de izquierda (ESTATISMO) es más abusivo que el de derecha porque siempre controla dos lados del triángulo (POLÍTICA DEL ESTADO Y EL CAPITAL DEL ESTADO) y el de derecha solo controla su capital y la POLÍTICA DEL ESTADO solo hasta donde le permite su influencia política o su corrupción.
La Economía de Mercado se sustenta en tres columnas: 1) EL DERECHO DE PROPIEDAD SEGURO.- La seguridad de este derecho no se refiere solo a la propiedad privada sino a todas las propiedades, incluyendo a las del Estado, las colectivas, etc. 2) LA LIBRE OFERTA Y DEMANDA.- No es el mercado el que debe ser libre porque se deben intervenir los mercados en los que la oferta y demanda no son libres. (Ej. Monopolios) y 3) El SUBSIDIO A LOS CIUDADANOS QUE NO PUEDEN COMPETIR POR RAZONES NO ATRIBUIBLES A ELLOS.- Los impuestos sirven para cumplir esta función, por ello, la deshonestidad y la evasión de impuestos son graves porque impiden que el Estado subsidie a quienes lo requieren para poder competir en un mercado que respete la libre competencia.
Como está probado que el ESTATISMO (socialismo, comunismos o como se le quiera llamar) no crea los superávits que permiten subsidiar y que genera la Economía de Mercado, los que tratan de convencer al pueblo de que el ESTATISMO es lo mejor para él, no son más que unos mercantilistas de izquierda que quieren enriquecerse.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.