“Mi único camino. Una historia actual sobre Jesús”, de Sofía Medina Pineda
En el libro “Mi único camino”, (Grafos Editores 2024), Sofía Medina Pineda nos cuenta su propia historia. Sofía es una mujer profesional, muy segura de sí misma, de su inteligencia y de todo lo que ha logrado en la vida, hasta que su hijo de cuatro años es diagnosticado con un cáncer invasivo que abarca los riñones, los pulmones, el estómago, el cráneo, la columna y los huesos de la cadera. Para empeorar las cosas, la vena cava superior del niño presenta trombos sujetos con apenas un hilo de grasa que si se desprenden pueden generar un problema cardiovascular grave o una embolia pulmonar y terminar así de manera trágica con la vida del pequeño Matías. A causa de la debilidad y la tristeza, Sofía está segura de que va a morir, ahí en la sala de Pediatría, al lado de su hijo, pero, de pronto, siente que una paz y una energía desconocidas la sostienen, siente que la vida de su hijo no depende de ella ni de nadie, solo de Dios, y entrega a su pequeño en Sus Manos. Ella y su esposo deciden que lo mejor es que Matías pase por una operación para extirpar los tumores y los trombos, pero esta intervención representa un riesgo enorme para la vida del niño. Sofía reza junto al quirófano durante largas horas y enseguida recibe una noticia que sorprende a los propios cirujanos, pero que solo es el inicio de un largo trayecto, en el que camina siempre acompañada por Dios, con la seguridad de que Su Voluntad y lo que Él permite siempre son lo mejor.
Este libro, admirablemente bien escrito, es un reflejo de todo lo que debe pasar una familia que tiene a uno de sus miembros pasando por un proceso oncológico, todas las lágrimas amargas y renuncias se encuentran retratadas en él, y el lector tiene la seguridad que sin una fuerza más grande, superior a la humana, sería imposible desde todo punto de vista para la familia enfrentar estos duros trances. El heroísmo y la entereza de los que hacen gala tanto los pacientes como sus allegados nos hablan de un mundo en el que la vida es vista desde otra óptica: la del valor que representa cada segundo en el que respiramos en este mundo, que solo tiene sentido cuando alguien que nos ama nos acompaña y nos apoya, dejando parte de sí en el proceso.
Quizás este testimonio es una especie de quimioterapia espiritual para sus lectores, pues nos libra de sentimientos negativos y pesimistas, al constatar cómo la fe en Dios puede cambiar a una familia, justo cuando creían que todo estaba perdido.
Esta maravillosa obra se encuentra disponible en la plataforma Buscalibre.
Por Evelyn García Tirado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.