Michael Burga, colaborador eficaz, y tiemblan corruptos de Qali Warma
Cuánta gente comprometida en la trama de corrupción del caso Qali Warma debe estar temblando, ante la confirmación de la aprobación judicial del estatus de colaborador eficaz de Michael Burga, hijo de Nilo Burga, presidente de la empresa Frigoinca, proveedora del Estado, hallado acuchillado en un hostal en diciembre del año pasado. Temblarían especialmente los peces gordos, que se movían desde las altas esferas del poder en el Perú, que por mucho tiempo habrían permanecido en la sombra, esquilmando las arcas del programa nacional más emblemático del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, creado para alimentar a la población escolar de los colegios de los distritos de pobreza, un crimen que debe merecer las máximas condenas penales por justicia y ejemplarización de que el crimen no paga.
Para que haya sido aceptado por el Poder Judicial como colaborador eficaz, Michael Burga es porque ha acreditado poseer información clasificada de la organización criminal que operó dentro y fuera del programa Qali Warma y dado muestras documentarias que así es, lo que constituye sin duda una noticia alentadora en la persecución de las mafias criminales, sobre todo las de cuello y corbata en agravio del Estado. Y en este punto es necesario precisar que la propia defensa técnica de Burga, en declaraciones a Canal N en días recientes, dio a conocer que su patrocinado había renunciado a la reserva de su identidad a fin de aspirar a ser colaborador eficaz, de ahí que podamos citar en esta columna su nombre.
Estimamos que el Ministerio Público es consciente de la importancia de velar por la vida de Michael Burga y su familia, a fin de que no se suscite un atentado contra éste o una muerte que pretenda simularse como accidente o suicidio. Estamos ante un megacaso de corrupción que pudiera alcanzar al propio entorno palaciego, por lo que el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, en apoyo a la labor fiscal, es el llamado a garantizar, como reza la normatividad de la materia, la protección de la vida, integridad física y emocional del colaborador eficaz.
Nunca más alimentos en mal estado o de carne no apta para el consumo humano deben ser repartidos a las poblaciones doblemente vulnerables de nuestro país, por su minoría de edad y su postración de pobreza y pobreza extrema. Todos los que delinquieron en Qali Warma deben dar cuenta a la justicia, en el gobierno nacional, de ser el caso, como en los gobiernos subnacionales, así como el sector privado que encontró la forma, en total impunidad, de penetrar en el Estado para lucrar a costa de la vida, el cuerpo, la salud y la dignidad de los escolares del país.
Pronto sabremos hasta dónde llegó esta trama de corrupción, es cuestión de tiempo ya.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.