Miedo al abandono
Los seres humanos no pueden estar solos y, si lo están, obedece a alguna razón que escapa de las personas. El abandono significa falta de amor, afecto, cariño, consideración. En el fondo, nadie desea estar solo, aunque viva solo. Pero existen casos, como los niños y adolescentes que son internados en los orfanatos por diferentes razones: perdieron a sus padres y no tienen familia, o teniendo familia, los padres los abandonan. Incluso teniendo familia, nacidos en matrimonio o concubinato, los hijos son internados en hogares temporales sin despertar ningún interés, sino que la rutina del día a día los hace más resentidos consigo mismos, la familia y la sociedad.
El miedo al abandono marca la personalidad de los niños por la falta de apego, identificación con los progenitores, la falta de inculcar valores, de sentirse queridos, que son importantes y han sido concebidos con amor. Pero esa realidad está lejos de ellos, porque toda su vida han sido rechazados, marginados, como si fueran un estorbo. Muchos niños se preguntan: ¿Por qué he nacido?, por el sufrimiento que sienten y el vacío que les genera esa vida sin compensaciones, expuestos al maltrato verbal, físico, sexual, con la idea preconcebida de que nunca van a ser aceptados en la sociedad, formando un trastorno de personalidad disocial, antisocial, impulsividad latente, caldo de cultivo para buscar vías de escape inadecuadas como las drogas, el alcohol, el juego, el robo y asesinos seriales. De esa manera compensan sus insatisfacciones, incluso sienten placer por lo que hacen sin respeto a la autoridad.
El abandono es un estado existencial que nadie desea y, si existe, las personas deben buscar cómo llenar ese vacío, estableciendo una relación de pareja que se gratifiquen mutuamente, encontrar amistades con calor humano, no tóxicas, sentirse útiles ayudando a otras personas que salgan adelante, como muchos casos de niños y adolescentes que conocieron buenas personas dispuestas a darles la mano y salieron adelante como seres humanos de bien.
El caso que les voy a comentar es una película intitulada “YOU”, que la madre biológica lo internó en un orfelinato. Como precedente, ese niño había presenciado todo el maltrato al que su madre estaba expuesta con su pareja. Inclusive, la madre le enseñó dónde tenía un arma con la finalidad de defenderse. Una de las tantas veces, el niño presenció que la madre era agredida y desenfundó el arma y le disparó al agresor, quien murió. La madre, en su desesperación, lo internó en un hogar temporal y lo abandonó. Con el tiempo, fue adoptado por una persona de edad que era el dueño de una librería, y le enseñó a querer los libros y trabajar con él, y como castigo lo internaba en una urna de vidrio para que reflexionara sobre cómo se debían cuidar los libros.
Este niño y adolescente nunca había recibido afecto. Empezó a desarrollar una personalidad obsesiva, cuando conoce a una dama que era escritora y concurrió a la librería y fue atendida por You, que se enamoró a primera vista. La observaba desde la calle a su casa: qué hacía, quiénes la visitaban. Ella tenía una pareja y esta situación lo hizo sentir celoso. Se había enganchado emocionalmente con la dama, hasta que decide matar a su pareja varón, lo interna en la urna de vidrio y después lo descuartiza y lo entierra. Mientras tanto, vive un romance con la escritora perdidamente. La ayuda a escribir un libro, pero la relación se vuelve disfuncional cuando ella empieza a hacer sus cosas sin hacerle caso. Como este personaje era egocéntrico, manipulador, se siente lejano a ella, decidiendo darle muerte de la misma forma que a su antigua pareja. De igual forma sucedió con otras parejas: sentía placer al matarlas, no las podía dominar. Reaccionaba así porque se sentía abandonado, solo, que nadie lo quería y desplazaba su odio, ira, mezclado con el placer, matando a sus víctimas. Al final, lo matan, pierde todo. Le hizo daño a muchas personas inocentes por su trastorno de personalidad disocial y obsesivo compulsivo, celoso, que ni el psiquiatra lo pudo ayudar; más bien lo relacionó con uno de sus crímenes y estuvo encarcelado como si él fuera el autor. Se la recomiendo, la película.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.