Migraciones: incentivaron la migración ilegal y descontrolada
Entraron de ilegales y aquí los “legalizan”. Para ello, desde el 2017, Migraciones ha protegido, cuidado, beneficiado e incentivado la migración de ciudadanos venezolanos a nuestro país con puros decretos supremos, acuerdos y “planes estratégicos”, según ellos, para mitigar la migración irregular. ¿Mitigar? Peruanos trabajadores y emprendedores mueren todos los días, y Migraciones nos está diciendo que buscan suavizar esta inmigración ilegal y descontrolada.
Hemos pasado ocho años largos, sangrientos, llenos de lágrimas, lamento y tristeza por la pérdida de un amado familiar, un negocio, un emprendimiento o su herramienta de trabajo, que esta migración ilegal y descontrolada les ha causado. Han tratado a los peruanos sin ningún respeto.
El 18 de agosto del 2025, Migraciones, dirigida por Armando García Chunga, superintendente de esta institución desde el 2022, emite la aprobación del “Plan de Fortalecimiento Operativo para Mitigar la Migración Irregular”. A inicios del 2025, se transfirieron millones de dólares a Migraciones, usados para financiar la formalización migratoria de extranjeros indocumentados y la realización de operativos para regular la migración “irregular”. Los dejan entrar sin saber quiénes son realmente. Así entraron cientos de miles de avezados delincuentes con nombres falsos y documentos falsos, que vinieron a matar.
Pero generar políticas para regularizar o legalizar a migrantes dentro de un país es completamente válido. El gran problema, que puede pasar a ser un delito, radica en que esas políticas que vienen desde el Ministerio del Interior y Migraciones han sido indiscutiblemente inservibles. Cada día ingresan cerca de mil inmigrantes venezolanos. Pasamos de tener algo más de 1 millón de inmigrantes venezolanos en el 2021 a cerca de dos millones para el 2023.
Las extorsiones se han incrementado en 500% desde el 2018. La tasa de victimización, es decir, la cantidad de peruanos que han sufrido de algún acto delictivo, pasó de 18% en el 2021 a casi 23% en el 2022. En solo dos años, esa cifra se incrementó en 10%, llegando a 28% en el 2023.
Este fracaso y evidente inservible sistema de legalización de ilegales ha arrojado dos resultados: incremento de la delincuencia, que ahora no es cualquier delincuencia común de robo o hurto. Hablamos de matar, descuartizar, explotar tu casa o tu local, ametrallar abiertamente en una pollería llena de compatriotas, explotar un bus repleto de compatriotas, lanzar dinamita dentro de un gimnasio lleno de compatriotas. Eso es lo que han generado las políticas inservibles de los que integran Migraciones.
En la precaria y débil microeconomía que tenemos, donde 3,000 bodegas cierran por extorsiones, de esa forma empobrecen a 3,000 familias. Nunca en la historia de nuestra República se habían asesinado a tantos choferes de bus, y cuando matas al jefe de familia, empobreces a la familia. Sin la seguridad de nuestra gente, nunca saldremos del tercer mundo.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.