ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Minería e informalidad

Imagen
Fecha Publicación: 24/02/2024 - 22:50
Escucha esta nota

La designación de Rómulo Mucho Mamani como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas diseña un horizonte promisorio para un sector que requería a gritos la mano gestora de alguien con suficientes pergaminos académicos, morales, políticos y sociales.

El nombrado no solo los tiene sino que suma una experiencia empresarial en el campo minero la cual inició desde los peldaños más bajos hasta llegar a ser una voz hiper autorizada que domina el escenario completo de la fuente principal de ingresos al erario público.

Mucho, en entrevista ofrecida al diario Gestión, ha sido rotundo en reconocer la situación de quiebra de Petroperú cuya deuda solo al Estado, equivale a cuatro veces su patrimonio. Y sin embargo, no pisa la cáscara de plátano de quienes lanzan alegremente la propuesta de privatizarla sin sustento alguno en el modelo de negocio de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Como lo sugiere el informe de la consultora Arthur D’Little (torpemente ocultada por la directiva de Petroperú en un gesto de poca transparencia) la reestructuración es una urgencia que no debe esperar siquiera un minuto.

Otro enfoque sustantivo del ministro Mucho es el que se relaciona a la situación de la minería informal, donde la delgada línea roja que la separa de las acciones de los ilegales y criminales -a raíz de los sucesos de Pataz, región La Libertad- motivo una polémica decisión gubernamental: aquellas personas que cuenten con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por más de un año, tienen un plazo de 90 días calendario (que vence el próximo 20 de marzo) para levantar dicha suspensión. Caso contrario, dejarán de formar parte del REINFO.

No debemos perder de vista que los pequeños productores mineros (un universo poblacional de 500 mil peruanos) se vienen organizando para hacer frente a esta problemática.

Han formado federaciones regionales las cuales integran una Confederación Nacional (CONFEMIN) presidida por el Máximo Adolfo Franco Bequer (minero artesanal de la región Arequipa) quien en representación de su gremio presentó una acción de amparo en contra del decreto legislativo 1607 (el Congreso delegó facultades al Ejecutivo sobre Seguridad Ciudadana, fenómeno del niño; y termina legislando y recortando el proceso de formalización) al igual que vienen recolectando firmas entre sus asociados para presentar una acción de inconstitucionalidad.

Como se recuerda, convocaron a una marcha pacífica el pasado 22 de enero donde más de 20 mil personas reclamaron por lo que consideran sus derechos. Una nueva marcha se anuncia los días 11 y 12 de marzo donde esperan convocar más de 40 mil mineros.

También amenazan que de no ser escuchados y lograr una solución a su problemática, radicalizarán sus protestas.

Rómulo Mucho ha señalado que estudiará el tema a la luz de quienes lograron formalizarse. Enhorabuena.

Esto no es blanco o negro. Es un problema con profundas raíces sociales que bien vale la pena profundizar.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.