Ministro de Energía sin solución alguna en su cartera
El conflicto del transporte del mineral extraído de Las Bambas, hoy centrado en el distrito de Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas de la región Cusco, por enésima vez pone de relieve la inoperancia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. En el presente conflicto, las comunidades de Fuerabamba y Challhuahuacho, propietarias del fundo Yavi Yavi, en el distrito de Colquemarca, están interrumpiendo el paso de las unidades de transporte de mineral, solicitando un pago de servidumbre de 30.4 millones de dólares (MMUS$), mientras la minera MMG Limited ofrece 0.58 MMUS$. La intervención del Ejecutivo se ha puesto en los hombros del Viceministerio de Gobernanza Territorial, perteneciente a la Presidencia del Consejo de Ministros mientras el ministro Ísmodes se pone esquivo en segunda línea en lugar de liderar la posición gubernamental. Igual comportamiento ha tenido en el conflicto entre las comunidades del distrito de Bambamarca de la provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca, y las mineras Gold Fields y Yanacocha.
No solo en el sector minero el ministro Ísmodes muestra incompetencia ante la decepción de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía que habían centrado sus expectativas en él, dado que había trabajado en dicho gremio empresarial y en la Minera Milpo. También lo hace en los sectores electricidad e hidrocarburos.
En electricidad, no ha podido mantener firmeza ante la pretensión del Congreso de legislar sobre la operación del mercado de corto plazo, vulnerando principios básicos de la teoría económica. No bastando esto, pretende introducir modificaciones en la normativa para favorecer a las centrales solares inventándose, mal aconsejado, teorías sobre la capacidad de estas generadoras, cuando podría conseguir el mismo efecto con medidas de otra naturaleza y sin violentar los conceptos de la industria.
En hidrocarburos, la incompetencia ha sido suprema, ha fracasado en su propuesta legislativa de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, observada pues tenía sesgo a favor de ciertas empresas.
No sé cuál ha sido el criterio de los señores Martín Vizcarra y Salvador del Solar para mantener al señor Ísmodes.