Ministro de Energía y Minas hereda tormenta perfecta
Si de gestionar carteras difíciles se trata, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) es una de ellas: confluyen temas técnicos, problemas sociales y presiones de grupos de interés sobre causas que pueden colisionar con el interés nacional.
El reciente titular nombrado para conducir el MINEM, Jorge Montero Cornejo, hereda la tormenta perfecta, que tiene como origen la acumulación de problemas de larga data, tanto en el sector minero como energético.
En el sector minero, la agenda de corto plazo tiene al proyecto Tía María, aún sin solución definitiva. Se ha venido pregonando desde el MINEM y de la empresa responsable, Southern Perú Copper Corporation SAA, que ya están en velocidad de crucero.
Es indispensable la comprobación de la realidad in situ, más aún cuando las autoridades políticas electas, llámense presidente regional, alcaldes provinciales y distritales, en Arequipa e Islay, han sido elegidas con un proselitismo antiminero.
En minería, el tema más explosivo es el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), renovado por 6 meses en el Congreso, pero que a fines de junio del próximo año, el MINEM tendrá la responsabilidad de aprobar una nueva ley o darle largas por 6 meses más. Habrá presiones de los halcones de los gremios empresariales y de la fuerza social de la minería artesanal, informal e ilegal, donde hay 500 mil personas involucradas.
En energía, se hereda una posición ministerial a favor de las renovables (RER) en confrontación directa con los fósiles, que tendrá que lucharse en el Congreso. Por otro lado, la concentración colombiana en concordancia con Palacio de Gobierno, bajo el nombre de masificación del gas natural (GN), presiona por una ley con costo fiscal y que atenta contra la libre competencia. Adicionalmente, exigen el otorgamiento a dedo de la concesión de distribución en las regiones.
La cereza en el chantillí es la campaña que asegura que el horizonte de reservas de GN es de tan solo 15 años. Los que militamos en la suspicacia creemos que hay reservas no declaradas que se piensan exhibir previa negociación de rebaja de regalías. Esto va en línea con el ofrecimiento de un gasoducto costero, que no se sabe con qué reservas de gas se construirá.
El ministro Montero tendrá que mostrar su pericia de conducción en vientos huracanados.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.