Ministro Graham, elimine las trabas burocráticas que le impiden promover las inversiones
El 10 de marzo, el ministro Graham dijo que “… el discurso (de impulso de economía social de mercado) no es suficiente (….) debemos tener acciones concretas”. La primera señal concreta para generar confianza en la inversión privada ha sido dada por Proinversión, cuando adjudicó S/ 228 millones el 8 de marzo para construir nuevos colegios de alto rendimiento (COAR) en Pasco, Huancavelica y Cusco.
Un consorcio conformado por grandes empresas se encargará de generar 2,000 empleos para la construcción de los colegios, pero ¿es eso suficiente para promover las inversiones necesarias para el crecimiento y reducir la pobreza?
Según la OCDE, el 95% de las empresas son pymes en el Perú y dan empleo a 7 de cada 10 trabajadores. Por ello, para que el país siga en la dirección correcta hacia el crecimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá considerar también la promoción de inversiones en las pymes, y continuar, tal como lo ofreció, con la promoción de la gran inversión que genera 53,000 empleos por cada mil millones de soles dólares invertidos.
De igual forma, la Guía de la OCDE para Responsables Políticos: “Superando barreras con Estrategias de Simplificación Administrativa”, concuerda en que las pymes necesitan ser dinamizadas para la competitividad, con la simplificación de trámites administrativos, sin imponer cargas y barreras que desalienten la cultura empresarial.
Ludwig von Mieses decía que la burocracia “mata la ambición, destruye la iniciativa y el incentivo para hacer más del mínimo exigido”. Las barreras burocráticas encarnan esta frase, porque se refiere a la enorme complejidad e incertidumbre creada por el funcionario público que deforma su labor proliferando el papeleo y las cargas innecesarias. En los años 2020-21, Indecopi eliminó 7,376 barreras burocráticas que desalientan las inversiones. Además, esa entidad calcula que dicha eliminación ha generado un ahorro de S/ 594.33 millones a favor de las inversiones.
Desde los 90 la Cámara de Comercio de Lima ha advertido este problema. Según los datos de este gremio, al 2020 existen 2 mil entidades públicas, sobre todo municipios, que aún deben estandarizar sus procedimientos administrativos (TUPAs).
El dilema es ¿una municipalidad buscará voluntariamente agilizar sus trámites? Nada los motiva. Al contrario, el marco presupuestal y normativo, que también nace en los 90, las faculta al cobro de los derechos por trámites. Estos se llaman recursos directamente recaudados por la entidad, que están fuera del control del MEF.
Ergo, los intereses económicos de las entidades públicas, hacen que exista un “incentivo perverso” para generar más trámites burocráticos, pedir más papeles innecesarios, e incrementar procedimientos y requisitos que perjudican el acceso de las empresas al mercado desalentando la inversión.
La disposición de recursos económicos sin el control del MEF debe ser eliminada. El MEF debe seguir los principios rectores para la simplificación establecidos por la OCDE para generar una “victoria rápida”, destinando los recursos directamente recaudados al Tesoro Público y conduciendo a las entidades públicas a programas normativos eficientes que incentiven la simplificación.
También debe establecer mecanismos de medición de la carga administrativa, ampliamente estudiados en muchos países, para evitar trámites discrecionales, cobros no autorizados o trabas ilegales por parte de las entidades públicas que afecten al mercado empresarial.
Finalmente, debe organizar un proceso de revisión de los TUPAs con el criterio de reducir o eliminar los procedimientos que resulten ilegales o innecesarios. Por su parte, el Indecopi debe reforzar su labor de supresión de barreras burocráticas.
La simplificación administrativa es la forma más directa de transmitir al mercado confianza y certeza, así como de reducir la corrupción en los trámites burocráticos. El MEF conseguiría un resultado favorable que nos acerca a la OCDE por la mejora de nuestra posición 65, de entre 141 países, en el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.