Ministro, mago y premier
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció el cronograma “excepcional”, para el proceso de “elecciones parlamentarias” del 26 de enero del próximo año, “con el objetivo de completar el periodo constitucional” 2016-2021 del Congreso de la República disuelto.
La Ley Orgánica de Elecciones (Ley No. 26859) en su Artículo 16 dice: “Las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril, salvo lo dispuesto en los Artículos 84 y 85 de esta Ley (Convocatoria Extraordinaria/Disolución del Congreso)”.
El Artículo 84 de la Constitución Política contempla que “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso de la República si éste ha censurado dos Consejos de Ministros o les ha negado la confianza. El decreto de disolución contiene la convocatoria extraordinaria a elecciones para nuevo Congreso”.
Acá empieza el problema, Vizcarra da un Mensaje a la Nación a las 5:00 p.m. y señala “Ante la denegación fáctica de la confianza -término inexistente en el ordenamiento constitucional y jurídico- y respeto de la Constitución Política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República, la decisión está dentro de la carta magna”; sin embargo, vía página web el diario oficial El Peruano difunde el Decreto Supremo No. 165-2019-PCM que disuelve al Congreso y convoca elecciones parlamentarias y lleva la rúbrica del presidente Vizcarra y del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien fue nombrado a través de la Resolución Suprema No. 148-2019-PCM y juramentó al promediar las 8:00 p.m. en estricto privado.
¿Cómo Zeballos pudo firmar la disolución, si aún no era premier? No sabía que tenía dotes de mago.
Nadie en su sano juicio, salvo los izquierdistas, coparán el Parlamento a partir de febrero y harán su Constitución a su medida para perpetuarse en el poder. ¿Alguien se aventurará a querer ser congresista un año y meses?
El Artículo 49 del Reglamento del Congreso que tiene rango de ley, especifica, que hay dos períodos ordinarios de legislaturas, la primera del 27 de julio al 15 de diciembre y la segunda del 1 de marzo al 15 de junio.
En el Mensaje a la Nación, el 28 de julio, Vizcarra señaló: “Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de ELECCIONES GENERALES, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita EL RECORTE DEL MANDATO PRESIDENCIAL A ESA MISMA FECHA. La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada... El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que TODOS NOS TENGAMOS QUE IR”.
Por lo visto Vizcarra no demuestra desprendimiento para irse, se toma una foto con los miembros de las Fuerzas Armadas, similar a la de Alberto Fujimori y ya sabemos dónde terminó Fujimori, preso.