ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Minsa no está certificando a quienes se vacunaron en el exterior

Imagen
Fecha Publicación: 16/10/2021 - 21:45
Escucha esta nota

A comienzos de la pandemia no existía disponibilidad de vacunas en el Perú; aunque pudimos tenerlas mucho antes, por diversas razones no se hizo a tiempo y la gente se vio obligada a buscar una salida.

Fue entonces cuando muchos peruanos utilizaron todos los medios para poder viajar al extranjero y vacunarse, pues era cuestión de vida o muerte. Muchos vendieron lo que tenían, sacaron sus ahorros, o se prestaron para poder tener el dinero disponible y emprender el vuelo en búsqueda de su vacuna contra la covid-19.

Eso molestó a un sector ideologizado que criticó la vulneración de su dominio y control burocrático sobre la población que solo debería obedecer a ciegas lo que el dios Estado había determinado.

Pero por supuesto estos peruanos en el pleno derecho del uso de su libertad y protegidos por la Constitución agarraron sus maletas y se fueron a buscar su salvación. Salvación a la cual por cierto ya había accedido el Presidente, la ministra de Salud, la ministra de Relaciones Exteriores, hermanos (as), esposos (as), aprovechando su posición en ese Estado que hoy quiere discriminar al ciudadano al que no le brindó nada.

Hace unos meses el Gobierno publicó una página que decía que si vive en el Perú y se vacunó contra el coronavirus (covid-19) en otro país, registre sus datos personales y los referidos a la vacuna que recibió, para actualizar el Padrón Nacional de Vacunación.

La idea era que habiéndose ya vacunado la persona no necesitaba nada más del Estado y le ahorraba una vacuna que podía ser colocada a otro ciudadano que lo necesite, y de paso se sumaba al avance del proceso de inmunización del país.

Pero grande ha sido la sorpresa cuando quienes ingresaron sus datos de buena fe se han visto sorprendidos porque el Ministerio de Salud no está emitiendo a través del aplicativo ningún certificado, ni carné digital o físico que certifique la información declarada. Como si fuera un castigo por haber puesto en evidencia las deficiencias de un Estado que no tenía disponibilidad de vacunas en ese momento. Un sector ideológico una vez más trata de imponer sus limitaciones a la libertad.

Pero aquí hay varios temas, el primero se está discriminando a más de 100,000 peruanos que se vacunaron en el exterior, porque están poniendo exigencias a la libertad basados en los certificados de vacunación que no te dan en tu propio país, segundo y lo más peligroso se está poniendo en riesgo la salud de esas personas porque es posible que muchos se vuelvan a vacunar para obtener el bendito certificado incluso mezclando vacunas. Esperemos que el Minsa corrija esto inmediatamente.

@sandrostapleton