ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Miremos a Bolivia

Imagen
Fecha Publicación: 26/08/2025 - 21:40
Escucha esta nota

Bolivia está siempre vinculada a nuestro país, antes por la guerra con Chile, luego la intromisión de Evo Morales en nuestra política y elecciones, luego con el ingreso de sus ciudadanos huyendo del desastre socialista, y ahora con la segunda vuelta de sus elecciones que debería significar un cambio económico y el cual se debe reflejar en un mejor futuro y por ende un ejemplo para nosotros sobre todo para el sur que siempre vota por extremistas zurdos.
Bolivia vive en un momento crítico económica y socialmente, con precios elevados (inflación) que pondrá a prueba la capacidad del país para poder elegir una opción que los saque de décadas de regímenes populistas.
Hoy ese país registra una inflación acumulada del 16.9%, solo en alimentos 20 %, lo cual, lógicamente, afecta fuertemente los bolsillos de los bolivianos, hay escasez hasta de productos básicos, lo que en resumen significa que ha fracasado su sistema de subsidios que era lo que mantenía a los gobiernos socialista y demagógicos.
El crecimiento de su economía solo alcanzó el 0.7% el año pasado, pues es claro que su modelo extractivo ha llegado a su fin y ahora Bolivia tendrá que decidir por aplicar ajustes económicos fuertes, o continuar viviendo con la tarjeta de crédito y caer en un mayor descontrol económico y su posterior impacto social y político.
Sin entrar a los planes de gobierno de ambos candidatos, quien logre el triunfo en la segunda vuelta debe contener la inflación, fortalecer su moneda, recomposición de la economía y de los tejidos sociales y sobre todo poner en práctica una estrategia para poder recuperar la imagen externa.
Además, reactivar todo el aparato económico y sobre todo llevar inversión extranjera, tarea más que dura teniendo un adversario político, Evo Morales, que perturba el desarrollo de ese país.
En el plano político, sin duda lo más complicado será recuperar la confianza institucional y la gobernabilidad, pues la crisis es también política.
La segunda vuelta en Bolivia será el 19 de octubre, los dos candidatos que disputarán la presidencia representan apuestas distintas de futuro. Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, senador y exalcalde de Tarija, promueve un discurso de capitalismo para todos, mientras Jorge “Tuto” Quiroga, en cambio, candidato de la Alianza Libre, propone un programa de austeridad, privatización y acercamiento al Fondo Monetario Internacional.
La elección de Bolivia debería ser una lección para el Perú, pues nos falta muy poco para que entremos en un proceso electoral, miremos lo que ha sucedido en ese país por décadas que han sido sumergidos en gobiernos populistas, generando pobreza y sobre todo debilitando su economía hasta postrarla en deficiente de recursos básico y escasez.
Si bien nuestro país enfrenta una tormenta criminal, estamos a travesando por una etapa económica estable y eso si es un gran mérito de este gobierno por lo que es necesario evitar, con nuestro voto, el colapso político y económico en el futuro cercano.

Por Gustavo Martínez V. 

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.