Mis deseos 2025
Los inicios de año son el pretexto perfecto para reflexionar sobre el futuro y pensar esos deseos que perseguimos para lograr ser felices cada día. Aquí los míos, al iniciar este nuevo año 2025:
Agenda Perú
Que los ciudadanos del Perú, y en especial nuestras élites, comprendan que la informalidad política gobierna hoy el país, y esta viene realizando una reforma de Estado silenciosa que está cambiando la institucionalidad y administración del poder. ¡Nos guste o no, está ocurriendo!
Que los gestores públicos modernos se pongan a disposición de los distintos niveles de gobierno y poderes del Estado para educar, capacitar y orientar a quienes hoy gobiernan para no destruir las organizaciones durante el proceso de reforma, sino construir una nueva institucionalidad que sea sostenible en el tiempo y tenga visión a futuro.
Que no sigamos viendo el Estado como un botín que podemos saquear cada cambio de gobierno, sino como una estructura para el ejercicio del poder que garantice un orden social y una convivencia que siga generando riqueza sin corrupción ni exclusión.
Partidos Liberales
Que el gen del pensamiento liberal contagie a nuestros políticos. No hablo del mal llamado “neoliberalismo” con el cual la cultura caviar (que no son sino burgueses acomplejados de su condición de clase) ha estigmatizado a la derecha conservadora. Me refiero a un pensamiento político que promueva el pleno ejercicio de la libertad, la generación de riqueza sin sentimiento de culpa, su distribución equitativa entre ciudadanos vulnerables (inclusión social y económica), la defensa irrestricta de derechos humanos sin sesgos socialistas (como los que dan estabilidad laboral a las ONG de izquierda que viven atrapadas en un pasado de violencia que promueve más violencia) y la búsqueda de una misma justicia para todos.
Que en las próximas elecciones se multipliquen los políticos y partidos liberales de verdad, y no los simulacros neoliberales a los que se les nota el fustán conservador en cada declaración. ¡Un rotundo NO al pensamiento autoritario!
Descentralistas, Uníos
Que el desborde regional encuentre un propósito distinto a la sola venganza contra los obsoletos defensores del centralismo limeño.
Que los limeños comprendan que la nueva normalidad será definida por las regiones, en especial por aquellas que están destinadas a convertirse en nuevos polos de desarrollo y fueron excluidas del crecimiento económico de los últimos 20 años.
Que los líderes regionales comprendan que la república unitaria es mucho más poderosa que la fragmentación del Estado-Nación que muchos de ellos proponen hoy como solución a sus problemas. El reto es convertir nuestra multiculturalidad en una nueva peruanidad que nos devuelva a la escena contemporánea en una lógica global.
Sumando Empresas
Que los emprendedores del país comprendan que la forma más efectiva de hacer empresa es combinando cooperación y competencia.
Que no es posible generar mayor riqueza si permitimos que la mezquindad y la melomanía se apoderen de la práctica empresarial. ¡Dime cómo te puedo ayudar! es la consigna del emprendedor moderno.
Familia
Que las tres mujeres de mi vida me acompañen en hacer realidad el sueño de tener un hogar y una familia que nos permita plena felicidad este y todos los años que nos quedan por vivir, hasta que debamos dormir por siempre, dejando la construcción del futuro y el destino en manos de las nuevas generaciones.
¡Feliz Año Nuevo 2025!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.