Moción lista para aprobar
El 17 de julio de 2019 presentamos ante el Congreso de la República la Moción 9770, que solicita la creación de una comisión investigadora para indagar los actos y procedimientos realizados por el Ministerio Público a través del denominado “Equipo Especial de Fiscales” que se abocan al conocimiento de las investigaciones por corrupción de la empresa Odebrecht. Ahora que los nuevos congresistas asumirán sus funciones, tienen la posibilidad de actualizar esta moción y pedir que sea aprobada en el primer pleno, razones sobran. Cuando lo presentamos fuimos duramente criticados, sostenían falsamente que teníamos la intención de perjudicar la investigación y/o el acuerdo de colaboración eficaz, el tiempo nos sigue dando la razón, existen cuestionamientos muy graves que únicamente serían posibles de averiguar en una comisión del Congreso, que cuenta con todas las facultades de la misma y que ninguna autoridad le pueda negar dar información.
Empecemos del último escándalo, el pago de los impuestos de las empresas corruptas, aspecto muy perjudicial para el Estado, aquí tendríamos que iniciar desde el análisis de la ley 30737. También, lo que se ha podido determinar en el desarrollo de las investigaciones dentro del marco de la Colaboración Eficaz y de lo que se ha intentado camuflar inicialmente bajo la aplicación de la Ley 30737, porque es sabido que el Acuerdo no se rige bajo esta Ley pero sí se están beneficiando de determinados aspectos, hasta el presidente del Consejo de Ministros se pregunta: ¿Cuál es la razón por la que no se pagará impuestos?
Saltan dudas también sobre decisiones fiscales que habrían determinado que no se debe de pagar impuestos, pero la ley es igual para todos y un fiscal no tiene dentro de sus facultades exonerar el pago de tributos absolutamente a nadie. Por ello, solicito a los nuevos congresistas que decidan con valentía luchar por los intereses del país, esta moción está en el pleno lista para ser actualizada, aprobada y que debería ser multipartidaria. De esta manera saldría a la luz una serie de irregularidades graves que perjudican a nuestro país. La lucha contra la corrupción va más allá de un discurso y necesitamos acciones concretas, como lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades, los escándalos hoy sobran.