Modifican el PBI para no comerse el sapo
La actualización del año de comparación (año base) para medir la variación de nuestro crecimiento económico, más conocido como Producto Bruto Interno (PBI), ha desatado un singular debate.
El cálculo del PBI, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nos informa el valor de los bienes y servicios. Quien le puso el cascabel al gato fue el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, al argumentar que el “magro crecimiento” del Perú en el 2019 se debería a que las cuentas nacionales no parecen registrar “las sólidas cifras obtenidas en áreas clave (inflación, recaudación de impuestos y empleo), debido a que desde hace más de 10 años no se actualiza el año base para realizar esta comparación” (Bloomberg 28/01/20).
Al coro se sumó doña Antonieta Alva, la ministra de Economía, señalando que “el año base (2007) está rezagado” (29/01/20). Ciertamente, el estándar mundial es que este “año base” se actualice cada 10 años, porque los distintos sectores productivos van modificando su aporte con el correr del tiempo. Quizá por ello el INEI se encuentra realizando el V Censo Nacional Económico para este cambio de nuevo año base, que se espera que sea el 2018.
Sin embargo, Alonso Segura, exministro de Economía (2014-16), cuestiona el contexto, justamente cuando el gobierno de Martín Vizcarra el próximo 15 de febrero tendrá que comerse el sapo de anunciar el peor crecimiento del PBI de una década (2.1%). El exministro también objeta que el año base elegido sea el 2018, porque no incorpora la masiva migración venezolana (900 mil) para observar si ha afectado nuestra estructura productiva.
Por otro lado, el exjefe del INEI Farid Matuk indica que la actualización a realizarse no reflejaría el sector informal, que representa las dos terceras partes de la economía, ya que los cálculos actuales se basan en simples registros administrativos que hay en Sunat, Osinergmin, entre otros, agregando que si se modifica la forma en que se plantea el cálculo del PBI, “las cifras oficiales se reducirían en 2%”. Dicho de otro modo, en el 2019 habríamos crecido 0%.