ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Motín en el Congreso

Imagen
Fecha Publicación: 03/11/2020 - 20:20
Escucha esta nota

CÓDIGO PENAL. “Delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional”.

Art. 348. MOTÍN.- “El que, en forma tumultuaria, empleando violencia contra las personas o fuerza en las cosas, se atribuye los derechos del pueblo y peticiona en nombre de éste para exigir de la autoridad la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años”.

El 18 de septiembre fracasó la segunda tentativa de vacancia al presidente Vizcarra. Al mes, octubre 20 último, se presentó esta tercera y anteayer, el Plenario la admitió y fijó el lunes 9 próximo para culminarla. Las tres vacancias siempre aducen haber caído el presidente Vizcarra en permanente incapacidad moral.

Esta incapacidad supondría que el Presidente es autor de crímenes que indignan a la Nación y por ello se le podría vacar hasta en 1 hora si tienen 104 votos. Los 60 congresistas que firmaron la admisión de esta vacancia, lo hicieron sin fundamento; basándose en imputaciones o procesos, de tiempos en que Vizcarra no era Presidente del Perú y que están investigándose judicialmente.

En todas las encuestas, casi triplica a la institución del Congreso. Él tiene más del 60% y el Congreso 24.

El Congreso está inventando delitos graves y abusando de su facultad constitucional de vacar al Presidente.

Es prerrogativa del Presidente hacer prevalecer el orden constitucional consignado específicamente en la Constitución, Art. 118-4.- “Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República”.

El motín ( levantamiento sin armas) y rebelión y sedición (levantamiento con armas) son infractorios del orden constitucional interno (Art. 348 Código Penal), reprimirlos es obligación del Presidente, específicamente precisada en el Artículo 118-4 de la Constitución.

Este orden constitucional interno, desde el 2016 viene siendo abusado por el Congreso vía vacancia.

Para que las elecciones se realicen como están programadas y que el futuro presidente no sea víctima de estos abusos, urge acusar a los 60 congresistas por motín, interviniendo la autoridad judicial, decretándoles detenciones preliminares, dentro de las cuales pueden desistir del delito. En este mes debieran estar presos.

El Congreso continúa con su mayoría que votó contra.

En el Pleno, algunos manifestaron que no habría vacancia sino simplemente una explicación personal del Presidente. A este canto de sirena, Vizcarra no debe sucumbir. Si va, lo vacan.

Como Presidente, debe mantener la dignidad y no someterse a los vejámenes del Congreso.

No olvide, Señor Vizcarra, que Usted personifica a la Nación peruana.