Necesario e importante: se requieren nuevos megaportes
El Perú tiene una ubicación estratégica en Sudamérica; su costa tiene 2.250 km de longitud y su posición es insuperable para conectarse con Asia y Oceanía, y también con Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Aparte del megaporte de Chancay, tiene otros puertos: Callao, Paita, Salaverry, Chimbote, Pisco, San Juan de Marcona, Matarani, Ilo. El mar en algunos lugares tiene mucha profundidad, lo que permite que atraquen barcos de gran calado. Por su ubicación y con buenas estructuras, Perú tiene la posibilidad de convertirse en el centro de conexiones marítimas, terrestres y aéreas para el transporte de bienes, personas y el comercio internacional. Hay la posibilidad de ser potencial para el desarrollo económico, la integración de países y la proyección internacional.
El puerto del Callao históricamente es importante para la conexión marítima y el comercio internacional. Maneja un alto porcentaje de la importación y exportación y tiene un significativo aporte para la economía nacional.
El megaporte de Chancay virtualmente ha transformado el comercio, no solamente del Perú, sino que está acrecentando significativamente el comercio (importación y exportación) con los países asiáticos. Por su capacidad, económicamente, ya es un importante centro logístico: reduce el tiempo de transporte marítimo con China y Asia en general, disminuyendo el costo del transporte marítimo, generando empleo y ya está atrayendo inversiones, impulsando el desarrollo económico local.
Tenemos más y nuevas posibilidades semejantes a la que nos está brindando Chancay. Igual a este megaporte son los de Eten (Lambayeque), que está en situación de licitación internacional, y el de San Juan de Marcona (Ica), que tiene mares muy profundos para barcos de gran calado. Los gobernantes (actuales y los que sean electos en 2026) deben incentivar a importantes inversionistas –igual al de Chancay– para que inviertan capitales en edificar megaportes en Eten y Marcona.
La edificación de dichos megaportes, durante su construcción, será una importante fuente de empleo para nuestros trabajadores y, cuando estén edificados, al igual que Chancay, transformarán no solamente el comercio internacional, sino que esas ciudades se volverán importantes económicamente.
Los países de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia por fin tendrán una salida por territorio peruano para sus mercaderías que exportan e importan de países asiáticos (China, Taiwán, Japón, Corea, Vietnam, Indonesia, Brunéi, Malasia, Singapur, Camboya, Tailandia y puede ser hasta Rusia). Impulsarán los negocios y ahorrarán el tiempo de transporte y sus costos. Del sur peruano saldrían las exportaciones de minerales. Igualmente, promoverán el turismo internacional para conocer y gozar de las riquezas culturales peruanas.
Reiteramos, es importante edificar los megaportes en Eten y Marcona. ¡Los gobernantes tienen la palabra!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.