ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Necesidad de un servicio de inteligencia para combatir la delincuencia

Imagen
Fecha Publicación: 27/10/2024 - 21:30
Escucha esta nota

La población peruana está sufriendo el azote del constante incremento de la delincuencia, consecuencia de una deficiente seguridad. Además de los delitos de hurto, robo, estafa, trata de personas, tráfico de drogas, lesiones y asesinatos, han aumentado el chantaje, la intimidación (amenazas), extorsión, secuestro y sicariato. Los delincuentes no solo actúan individualmente, sino que están organizados en bandas criminales de nacionales y/o extranjeros que delinquen con violencia, cometiendo homicidios calificados.
La Policía Nacional está enfrentando la criminalidad. Cada día detienen a muchos que, luego de las investigaciones y con los atestados correspondientes, ponen a disposición de los fiscales para que formulen la denuncia ante el Juez Penal. No obstante, aunque las cárceles están saturadas de delincuentes, en las calles hay cientos de malhechores que aterrorizan a la sociedad. Esto revela que los servicios de investigación a cargo de la Policía requieren urgentemente ser respaldados, ampliados y fortalecidos. Se necesita un eficiente servicio de inteligencia a cargo de la PNP para que investigue y descubra a los delincuentes y sus bandas desde que “se están organizando” y proyectan la comisión de delitos de su “especialidad”.
El servicio de inteligencia es una actividad gubernamental dedicada a obtener información sobre la criminalidad —obviamente reservada (secreta)—, fundamentalmente para garantizar la seguridad de las personas. Comprende un proceso sistemático de búsqueda, descubrimiento, evaluación, análisis e información de la criminalidad (actúen individualmente, en grupos o en bandas) para adoptar decisiones y acciones que la combatan desde que “proyectan” cometer delitos. Es una función y responsabilidad importante de la PNP, independientemente de su labor en casos donde los delincuentes cometan delitos en vías públicas, establecimientos, vehículos o viviendas; función esta que cumple la PNP impidiendo que se consumen los delitos, deteniendo a los delincuentes para, tras las investigaciones policiales, ponerlos a disposición del fiscal.
La PNP realiza labores de inteligencia contra la criminalidad y sus efectivos están preparados y capacitados desde sus escuelas policiales. Pero… no cuentan con los presupuestos necesarios para las labores de inteligencia. Es indispensable que en el presupuesto nacional se incrementen cada año los fondos económicos para que la PNP tenga más efectivos especializados en servicios de inteligencia contra la criminalidad, así como para proveerles de instrumentos y medios para realizar esa función que es absolutamente reservada.
El Estado debe ampliar y reforzar los servicios de inteligencia para combatir la criminalidad a cargo de la PNP. Los sectores públicos y privados deben respaldar la labor de inteligencia contra la criminalidad.
¡Los servicios de inteligencia para combatir la criminalidad son necesarios e indispensables!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.