ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Necesitamos un Fondo que cubra las enfermedades de alto costo

Imagen
Fecha Publicación: 16/12/2023 - 22:30
Escucha esta nota

Esta semana se realizó en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera que preside el Congresista Cesar Manuel Revilla Villanueva una mesa de trabajo sobre las “Alternativas de solución para la falta de cobertura financiera de enfermedades de alto costo”.

A esta discusión asistieron EsSalud, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), asociaciones de paciente, gremios y la academia.
Se discutieron varias opciones que tienen por objeto reducir el impacto de la cobertura en salud y eliminar los gastos catastróficos en salud a través de la creación de un “Fondo Nacional”, así como también establecer las disposiciones necesarias para su funcionamiento y sostenibilidad.

Existen dos proyectos sobre el tema uno de la Congresista Marleny Portero que presenta el fondo FONASA y otro de la Congresista Norma Yarrow que lo llama CUNASA, que sería muy importante llevar a discutir al pleno.

Aunque desde el 2011 se creó por Ley N.° 29761 la Unidad Ejecutora Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), este tiene un problema y es que no es fondo, ni es intangible, lo que hace que a fin de año si no se ejecutan los recursos se tengan que retornar al tesoro público. Además, solo puede financiar asegurados del Seguro Integral de Salud y tiene muchas limitaciones administrativas.

La idea es que este nuevo fondo sea como una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) de segundo piso y sea financiado por las diferentes IAFAS de primer piso a través del pago de una prima per cápita por asegurado, por los impuestos directos, canon, y lo que a mi parecer es lo más interesante, los saldos no ejecutados del presupuesto asignado para compra de tecnologías sanitarias.

Otra de las cosas necesarias para que funciones el fondo es la autonomía para la compra de servicios y productos que garanticen la atención oportuna y de calidad en sus afiliados.

El Fondo debe poseer la facultad de adquirir productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y tecnologías sanitarias para el tratamiento y diagnóstico de alto costo, a través de Mecanismos Diferenciados de Adquisición (MDA) financieros o de riesgo compartido, los mismos que pueden ser precio-volumen, dosis adicionales, pago fijo por paciente, acuerdos de portafolio, objetivos clínicos, entre otros.

Si bien es fundamental contar con un fondo intangible, no podemos olvidar que es solo una parte del problema de acceso a la salud que actualmente existe en el Perú.

Para mejorar el acceso no solo son necesarios fondos, sino también corregir las ineficiencias y barreras que se han venido estableciendo bajo pretexto se cuidar la salud pero que finalmente solo restringen el acceso y benefician a unos cuantos empleados públicos y empresas.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.