No corras, Pedro, no corras
Por Milagros Bellido Z.
El 6 de agosto de 2021 los titulares y columnas de los más destacados analistas escribían sobre la falta de comunicación del presidente Pedro Castillo con la prensa, luego de su catastrófico discurso de asunción el 28 de julio.
Han pasado 318 días desde entonces, sin embargo, la semana pasada fuimos testigos una vez más de la imagen del líder de gobierno peruano, asustado, escapando de una prensa cansada de sus silencios y omisiones.
La excusa de este distanciamiento es la famosa entrevista del periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN, quien desnudó la falta de preparación del mandatario para liderar un país con problemas serios en temas prioritarios como son la economía, la salud, la educación, la alimentación, etc., la corrupción que comienza a mostrar su propio gobierno, así como la incapacidad de convocar a profesionales con la preparación necesaria para hacer del Perú un país exitoso.
Dicha entrevista no solo exhibió las carencias del mandatario, sino también de su equipo de imagen y comunicación, quienes hicieron que el primer servidor del país, tomara una posición de rechazo y animadversión al democrático ejercicio de lidiar día a día con la prensa, le sea incómoda o no.
El hecho es que los asesores del mandatario (si los tiene) no le han informado que ES UNA OBLIGACIÓN como presidente en democracia, estar a disposición del escrutinio mediático. No es posible liderar una nación, ni siquiera una empresa, sin una buena comunicación iniciada desde la cabeza.
Si Pedro Castillo piensa que el no tener relación con la prensa nacional e internacional lo beneficia, se equivoca. Es preferible que un mandatario se foguee una y otra vez enfrentándose a situaciones incómodas frente a una entrevista mordaz, a que corra cada vez que los medios busquen que quien dirige las riendas del país, responda la infinidad de interrogantes pendientes.
La imagen de un mandatario que no comunica es la de un país sin líder, y, por ende, sin rumbo. En esa posición nos tiene Pedro Castillo, un país que luego de haber sido atractivo para inversionistas y emprendedores, hoy está a la deriva gracias al silencio de su gobernante.
No se conoce el nivel de asesores en comunicación que tiene el despacho presidencial, y hoy en día las comunicaciones lo son todo, y si no todo, son gran parte del éxito o el fracaso de las gestiones privadas o públicas. Por trascendidos en el ámbito de la comunicación política, sabemos que los profesionales de la comunicación que asesorarían al mandatario serían locutores de radio de Chota, sin ninguna experiencia en imagen y comunicación para jefes de Gobierno; ese NO es el nivel que corresponde, Pedro, NO es tu tienda, tu cargo e imagen, representan al Perú, así que… No corras, Pedro, no corras.
Comunicadora social. Maestría DDHH, DIH. Imagen Publica y Privada
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.