¡No ha cambiado desde La Haya!
El ex agente peruano en La Haya, embajador Wagner, que fue silenciado y desactivado por los chilenos allá, se está mostrando muy movido, reactivado por los rojos caviares y su oferta del premierato. Pronto tendremos “cuerdas separadas”. Todo está planeado en Chile, para que el ex agente peruano en La Haya y
que se negó a recuperar el triángulo, asuma el premierato, porque no hay otro peruano con esa sangre para encargarse, por un lado, de meter al Perú en la Convención del Mar, para que los chilenos pesquen frente a todos nuestros puertos, y por otro lado, de completar la traición de Pérez de Cuéllar, quien en 1968 entregó desde su alto cargo en RR.EE., EN SECRETO y sin conocimiento del Gobierno, a unos miserables como él, sin ningún documento, el territorio hoy conocido como “el triángulo”, que ha sido minado y está ocupado. En el colmo de la lisura, el traidor se dio el lujo de ”legalizar” esta traición, cuando siendo el primer ministro de Paniagua en el 2001, se permitió forzar la Ley 24715 “Ley de Límites de la Provincia de Tacna”, que fue anulada recién en el 2008.
Lo que preocupa es la perspectiva con el nuevo premier, a la que se suma que los chilenos han sido increíblemente liberados de su problema con Bolivia, lo que significa que dispondrán de tiempo para oxigenar sus hábitos, mientras los siempre confiados peruanos vivimos una irresponsablemente agitada situación política y tenemos un gobierno que según sus parlamentarios, sigue el Plan de Gobierno de PPK, quien es amigo de los chilenos y socio de Piñera, además de que tenemos dos o tres excancilleres que no quieren hablar del triángulo, pero –muy sueltos– han dicho que “no tenemos problemas de frontera en el sur”… Ante esta realidad, ¡¿LA CANCILLERÍA A CARGO DE UN HOMBRE QUE PARECE DIFERENTE, TENDRÁ ALGO QUE DECIRNOS?!
También, le cuento estimado lector, que los chilenos que desde 1986 NO QUERÍAN CONVERSAR sobre límites porque NO TENÍAN ARGUMENTOS, anunciaron que no asistirían a La Haya “denunciando” que la Corte Internacional de Justicia NO estaba calificada para juzgar el caso… Pero cuando el Perú informó el nombre del agente peruano, las cosas cambiaron… la prensa chilena festejó y anunciaron que asistirían a La Haya… Porque les iría bien, pues, para unos, “Wagner tiene su corazoncito mitad peruano y mitad chileno”; y para otros, “por las venas de Wagner, circula sangre chilena”. ¡Así lo callaron y dejaron al Perú sin agente! Pero los jueces probos, ANTE LA AUSENCIA de agente peruano, aplicaron el Derecho Internacional, y nos devolvieron 50 mil km2 del Mar de Grau… ¡Lo gracioso es que Wagner regresó al Perú a contarnos “su personal hazaña” de haberles arrancado “él”, los 50 mil km2 de mar chileno! ¡Este… ¿seguirá siendo director de la Academia Diplomática?!
Por: Hugo Ramírez Canaval