No hay (todavía) alternativa mejor
Hace unos días se difundió por la redes el “Manifiesto por la Democracia” colgado en la cuenta denominada “Coalición Ciudadana” que, por las firmas, agrupa entre otros a personajes y personas vinculados a gobiernos pasados antes del inicio del desgobierno castillejo así como a respetables ciudadanos. Nos llamó la atención que en la lista de firmantes figurase la de un apreciado primo cuya aclaración ya la hizo pública y copiamos en parte al final de estos renglones.
El Manifiesto de marras, reitera los lugares comunes que explican la crisis de gobernabilidad, institucional , económica y social que padece y polariza al país y propone el adelanto de elecciones generales. Dado los nombres más conspicuos de éste y recurriendo al manido argumento ad hominem se ha descalificado el mismo con el mote de parrafada de la “caviarada” o engendro caviar. La verdad, si bien la palabreja se importó de Francia y aquí sigue de moda siendo casi un peruanismo, podríamos sostener que a varios de los firmantes le encaja la chapa cuya elástica definición engloba a marxistas/izquierdistas moderados y progres al menos de clase media que viven cómodamente del Estado directa (v.g. como autoridades, cargos públicos) o indirectamente (léase, vía consultorías, asesorías, ONG, etc.) y que de boca para afuera proclaman ser “luchadores sociales”.
En lo personal, nuestra mayor discrepancia con la dichosa “Coalición” no es, necesariamente, por quienes la componen sino por lo que proponen en la actual desastrosa coyuntura política e institucional en la que de anticiparse los comicios tendríamos más de lo mismo en el mejor de los casos o, en el peor escenario, caeríamos al borde de un Estado fallido constitucional y democráticamente. Hoy, este supuesto remedio sólo agravaría la enfermedad, salvo mejor opinión.
Vayamos ahora el primo incluido en la mazamorra y de la que ha salido airoso. Entrevistado por “EXPRESO”, Carlos Neuhaus, destacado empresario y político, ha dicho este par de verdades como puños que podrían servir de ruta para intentar entendernos y alcanzar algún Acuerdo Nacional o Coalición exitosa que aún lucen utópicas: “(…) Pedí retirar mi firma (del Manifiesto). Había una serie de temas muy interesantes, pero, si queremos adelantar elecciones, tiene que ser de acuerdo a la Constitución(…). Soy de Centro Derecha , con emoción social, que no es patrimonio de los zurdos(…). No nos financiamos nuestra vida defendiendo la pobreza, sino que hacemos algo para reducirla. Yo siempre he defendido la propiedad privada”. A lo que agregamos, ¡AMÉN!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.