ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

No le crea al que ofrece control de precios

Imagen
Fecha Publicación: 19/03/2024 - 22:20
Escucha esta nota

LOS MERCANTILISTAS DE IZQUIERDA (estatistas), para sacar provecho de la especulación que genera el control de precios “venden al pueblo” la idea que los mercados que tienen precios controlados benefician a los consumidores de poca capacidad adquisitiva, ¡NADA MÁS FALSO!

LOS MERCANTILISTAS DE IZQUIERDA Y ALGUNOS DE DERECHA defienden los controles de precio porque su poder político o económico les permite especular comprando a precios controlados (bajos) para luego vender, especulando, a precios altos.

El siguiente paradigma demuestra que las intervenciones en el mercado, con el fin de bajar los precios establecidos por la oferta y demanda, crea especulación y por lo tanto daña más a los consumidores pobres que a los que no lo son.

Supongamos que en un país la oferta del camote fuera de MIL (1,000) kilos diarios y su demanda, si costara UN Sol (S/ 1.00) el kilo, también fuera de MIL (1,000) kilos diarios. Es decir que si este costara UN (S/ 1.00) el kilo habría MIL (1,000) compradores que tuvieran los recursos para adquirir un kilo de camote al día. Si el camote costara la mitad (CINCUENTA CENTAVOS el kilo) la demanda subiría porque habría más personas con recursos para adquirir UN kilo de camote. En otras palabras, a UN SOL por kilo la oferta es igual a la demanda, pero a CINCUENTA CENTAVOS existiría una demanda mayor que la oferta.

Si el gobierno, sin promover la producción, baja el precio del camote de UN SOL el kilo a CINCUENTA CENTAVOS originaría un aumento en la demanda, lo que crearía un déficit en la oferta de camote. Es decir que si una persona pregunta al vendedor, “¿cuánto vale el camote?”, este le puede contestar “CINCUENTA CENTAVOS”, y si el comprador le pide un kilo, el vendedor le puede decir: “Haga su cola salvo que me dé algo por lo bajo y le doy la preferencia”. Mientras haya más que den “algo por lo bajo” al vendedor, más tendrían que esperar, sin éxito, al final de la cola, con cincuenta centavos en la mano porque los MIL kilos existentes se han vendido a los que pueden, de una forma u otra, pagar más de CINCUENTA CENTAVOS por kilo de camote.

Por lo anterior la Economía de Mercado busca satisfacer la demanda haciendo que lo requerido (o un sustituto) alcance para satisfacer la demanda al precio más bajo posible.

“CONTUNDENTE REALIDAD” ha demostrado que el control de precios es sinónimo de especulación.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.