No pagan impuestos: 81 % de venezolanos en Perú son informales
La llegada descontrolada e ilegal de cientos de miles de migrantes extranjeros ha convulsionado la dinámica laboral en el Perú. Mientras más migrantes aceptamos, más crece la informalidad y el desempleo, y es más difícil brindar servicios básicos que son derechos de todos los peruanos, porque construimos este país: educación, seguridad, salud y oportunidades. No hay cama para tanta gente, señores. En la mente de cualquier padre o madre, es inconcebible pretender dar a hijos ajenos aquello que no puedes dar a los propios. Y el impacto de la migración ilegal y descontrolada en nuestro Perú ha sido negativo. Ahora lo explico.
Según el INEI, el 98 % de los venezolanos en edad de trabajar, entre los 18 y 30 años, se encuentran laborando; pero cerca del 81 % lo hace en la informalidad, es decir, no pagan impuestos. ¿Por qué? El informal nunca paga impuestos; pero, a pesar de ello, más del 20 % de los migrantes venezolanos en el país cuentan con un seguro de salud público (SIS). En la actualidad, hay más de 140 mil niños y adolescentes venezolanos en colegios públicos; y en el 2023, de cada 100 estudiantes migrantes venezolanos matriculados, 20 de ellos abandonaron sus estudios. No sabemos los motivos ni nos debería interesar. Y existe una gran diferencia en el caso de estudiantes peruanos: de cada 100 estudiantes, solo tres no continuaron sus estudios.
No solamente les estamos pagando los estudios básicos, secundarios y carrera universitaria a venezolanos, y quizás a otros extranjeros, sino que, además, decenas de ellos no valoran lo poco o mucho que el país puede darles y simplemente lo dejan. Esa plaza que ellos desprecian y no valoran la pudo ocupar un peruano que sí es hijo de esta patria.
Entre octubre de 2023 y 2024, la tasa de informalidad laboral fue del 71.2 %. En las zonas rurales alcanzó el 94.5 %, mientras que en las urbanas fue del 65.6 %. Investigaciones del Banco Central de Reserva y del Instituto de Estudios Peruanos indican que el aporte neto al fisco que han realizado los migrantes venezolanos en nuestra patria –a la caja chica del Estado– equivale al 0.04 %. Es decir, si el fisco se llena con 100 soles, ellos han “contribuido” con menos de 10 céntimos. El acceso que esta migración reclama a los servicios públicos, como salud y educación, seguridad y oportunidades, es una constante presión para el Estado peruano, que ha tenido que ampliar su cobertura para incluir a la población migrante en detrimento y afectando a los peruanos.
No podemos dar a hijos ajenos lo que no damos a nuestros propios hijos. Si no hay calidad educativa, salud, seguridad y oportunidades para los peruanos, no los habrá para nadie. No hay cama para tanta gente, señores. Primero lo nuestro, después el resto.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.