No se conoce la diferencia entre la izquierda, la derecha y la economía de mercado
La prueba de que la mayoría de los políticos peruanos no saben diferenciar entre un sistema socioeconómico de izquierda, uno de derecha y la economía de mercado está en que el año 2018, el diario El Comercio publicó una encuesta que permitió concluir lo arriba dicho. Creemos que la razón de lo anterior reside en que políticos peruanos sostienen que son de centro cuando el centro no existe ya que en el actual universo político solo existen él mercantilismo de izquierda (socialismo), el mercantilismo de derecha y la economía de mercado, sistema que rechaza los mercantilismos. Los mercantilistas distorsionan el mercado a su favor, usando el poder que poseen, los de derecha el que les da su dinero y los de izquierda (socialistas) el que les da su control de la economía del Estado.
Los de izquierda son estatistas porque los beneficia un mayor poder económico del Estado, por ello sostienen que el control de la economía es más justo que el mercado.
Los de derecha sustentan que el mercado es perfecto razón por la que no requiere intervenciones, aunque las demanden las distorsiones que ellos ocasionan (ej. monopolios).
La diferencia entre la economía de mercado y los mercantilismos está en que la primera acepta que no es perfecta (porque los hombres no lo somos), por ello busca que los ciudadanos, para competir con más justicia, tengan cada día más acceso a sus derechos humanos, sociales y políticos; a los patrimoniales (susceptibles a tener un valor económico) de todos sean seguros y también que el mercado tenga cada vez menos distorsiones privilegiantes.
La economía de mercado puede ser de “izquierda”, si sostiene que el bienestar se obtiene repartiendo le renta que produce el capital (no el capital) o de derecha si cree que este es mayor mientras más capitalizadas estén las empresas. Sin embargo, el bienestar lo produce la alternancia de estas dos economías de mercado. Estas dos economías tienen en común principios que permitan que una alternancia no sea traumática.
En la economía de mercado, el mercado no es libre, la libre es la oferta y demanda, por ello, cuando el mercantilismo impide que lo sea (ej. monopolios), el mercado se debe intervenir.
Sr. Presidente: ¿Usted es de izquierda, de derecha o cree en la economía de mercado?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.