Notas Urbanas.2
Pasaron como tenían que pasar. Las mismas cabriolas y martingalas para intentar soportar el asedio que sabían tendrían después de la confesión, el dudoso arrepentimiento sin propósito de enmienda ni penitencia. Telón de foro que puso tono al escenario de argumentos con las anunciadas novedades y sorpresas que sirven como plataformas y peanas durante las ceremonias de rigor conmemorativo… Las Fiestas Patrias trajeron la continuación del guion... Días antes de 28, Lima centro fue escenario del walk lunch talk de Cristina Ferreyros, Mónica Larson de Belaunde, Milagros Miró Quesada, Consuelo Salinas de Pareja, María Luisa Alayza de Benavides, Mónica Pierantoni de Dammert, Techi Rubini y Mónica Ballén de Graña, descubriendo conociendo, reconociendo Lima centro como testimonio de la historia que tanto han escrito, reescrito, novelado, hecho cuento y tradición de tapadas y destapes. Informadas, organizadas escogieron iniciar su bien trazado recorrido en un enclave del plan municipal de recuperación urbana, la plaza Francia con la iglesia de La Recoleta y el Hospicio Manrique. El Hospicio tiene ese nuevo tono celeste, reemplazando a los rosas y cremas puestos con tierras y pinturas al agua, macerados con polvo sol abandono y garúa. Durante años acompañaron la vida interna del Hospicio y los días de la Escuela de Artes Plásticas de la Católica. Funcionó en el segundo piso sobre el portal en que Ramón y Máximo llevaron el Wantán pequeño y obligatorio café. El espacio que en espejo duplicaba al de la Escuela, cobijaba una biblioteca. Ahora el Hospicio guarda la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Buena continuidad para un nexo con la Escuela de Artes Plásticas modelada bajo la apreciada dirección de Adolfo Winternitz. Promotora Calana se apunta.
Las guapas señoras tenían tabulada la mañana del martes con los horarios libres que ocuparían para el buen trayecto proyectado. Dejaron la plaza Francia, los recuerdos de la Facultad de Letras y continuaron a la siguiente escala. Centro Cultural Inca Garcilaso por las exposiciones “Ponchos de Libertadores” y la fotográfica de Sonia Cunliffe. En el territorio de la bolsa, banca y el no muy lejano Palacio de Gobierno, escogieron para el cierre de jornada un grato lugar clave. Almorzaron, rieron, despidieron a Cristina Ferreyros, hoy nos lee en París; anticiparon saludo de cumpleaños a Consuelo Salinas. Sin dejar huella, disfrutaron de las especialidades con pescados de mar y río, mariscos y el tradicional lomo saltado del Manhattan. Calidad y sabor heredados y aprendidos de una antigua tradición familiar que se mantiene y enriquece.
En otro renglón, tres fotos en la inauguración de Conciencia Cósmica, retrospectiva de Augusta Barreda en el Museo del Grabado. Para ese mediodía de domingo invitó y reunió protagonistas que animaron entretenidas historias en épocas muy cercanas a las que hacen que María Luisa Alayza de Benavides diga y escriba: “Qué épocas, Dios mío”. Protagonistas de nuevas historias también estuvieron… Volvemos a la 25 el próximo lunes con nueva crónica de ayer y hoy.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.