Nueva población afectada
Según reporte oficial del Ministerio de Salud hasta mediados de esta semana estábamos muy cerca de 450 mil infectados por el Covid-19 a nivel nacional. Y una cifra cercana a los 50 mil muertes por este virus, según estimados del sinceramiento que se vio obligado hacer el sector Salud, aun cuando en su reporte oficial reconozca que estamos en 20 mil muertes. Vamos en subida, lo cual sigue siendo preocupante para todos.
No hay duda que se trata de la peor pandemia sanitaria que afrontamos y que se recuerde en nuestra historia de vida republicana. La preocupación entre los expertos que a diario comentan esta nueva realidad es visible. Lo dicen y advierten en cada presentación que hacen en los medios de información.
Es el caso del infectólogo y decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca, quien advirtió, frente al repunte reciente de los infectados por el Covid-19, que las próximas dos semanas podrían ser ‘fatales’ para la capital y las demás regiones del país. “A nivel nacional ya no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como sí había antes. Si el sistema de Salud no actúa con velocidad, vamos a tener un colapso de todos los hospitales del país en las dos semanas siguientes”, dijo a la prensa, para luego referir que las medidas del gobierno no son eficientes.
“El gobierno ha fallado con la cuarentena generalizada y ahora también con la focalizada. Si se hubiera llevado correctamente esta última, no tendríamos en las regiones, donde antes la situación estaba ‘controlada’, un desborde de infectados”, advirtió el especialista médico.
A su vez, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que las cifras de contagiados y fallecidos por Covid 19 seguirán subiendo. La transparencia en la información de parte de Mazzetti es su mejor rasgo distintivo, desde cuando dirigió el comando Covid. Es mejor y más saludable hablar con la verdad y dentro de un marco de sinceridad que la población valora. Lo otro, el silencio intencional, no es lo más recomendable, porque la verdad siempre se abre paso, tarde temprano.
Fueron los congresistas de oposición quienes, precisamente, reclamaron al entonces Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, cuando se presentó en el congreso para pedir el voto de confianza, que les hable con la verdad. Los parlamentarios dirían después que le habían negado la confianza, debido a que no escucharon nada concreto de cómo enfrentar esta pandemia que tiene preocupada a la población. Lo que sí preocupa más, debido a su novedad, es la advertencia de la exministra de Salud, Patricia García.
La ex funcionaria señaló que actualmente hay más jóvenes que se están infectando y que los contagios intrafamiliares van en aumento. Esto después de observar un repunte en las cifras de las últimas semanas, tal como se lo comunicó a un medio de información. “Una de las cosas que estamos viendo además de esta subida, es que gente más joven se está infectando. Esto significa que están saliendo y que están teniendo mayores contactos y esto es un problema. Ahora tenemos más contagios intrafamiliares, antes eran intradomiciliarios”, señaló.
Asimismo, García recomendó tomar las previsiones necesarias en el contexto que atravesamos, debido a que el coronavirus en Perú empieza a tener el rostro de nuestros seres más cercanos. “Las personas deben tener muy claro que el virus viene con la cara del amigo o el familiar. Tenemos muchas personas que pueden ser asintomáticas y que traen la infección hacia los más vulnerables de la familia y comienzan a caer y eso es lo que se está viendo”, precisó y es lo que debemos tomar en cuenta. Quedarse en casa es la mejor prevención.
Juez Supremo