ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Nuevas elecciones, mismo país polarizado

Imagen
Fecha Publicación: 31/01/2023 - 23:00
Escucha esta nota

Y entramos ahora a una nueva semana, arrastrando los mismos conflictos, con los mismos tira piedras, con los mismos policías, con los mismos reporteros, pero con una presidenta que, literalmente, tiró una papa caliente al Congreso. Señores, creo que hablo por la mayoría al decir que estamos cansados de sentirnos “peloteados”… Nos toman el pelo continuamente y no resolvemos las necesidades de ninguno de nosotros; ¡la gente en el fondo no quiere nuevas elecciones! ¡La gente quiere un nuevo Perú con mayor sentido de equidad y justicia!

Ahora, debemos entender algo muy sencillo, el cambiar de presidente y de congresistas NO RESUELVE NI RESOLVERÁ EL PROBLEMA QUE ENFRENTAMOS, nuestro problema como país y como compatriotas es mucho más complejo que el cambio de gobernantes; primero debemos entender realmente el problema, hoy sólo conocemos las consecuencias.

Conocer nuestro problema implica saber qué es lo que nos ha llevado al descontento popular tan arraigado de muchas zonas del país; y realmente es importante que lo entendamos todos, sobre todo quienes reclaman el famoso cambio. Si quienes reclaman un cambio tienen una idea equivocada del problema, nunca solucionaremos nada.

Entonces, partamos por allí; el problema actual, en mi humilde opinión, es que la gestión de nuestro país por años ha estado en manos de personas que carecían de los dos pilares básicos (o por lo menos uno de ellos) para gobernar: PREPARACIÓN Y ÉTICA.

La solución para el primer pilar, la preparación, está dentro de los requisitos para poder postular a estos cargos tan transcendentales para nuestro país, debemos exigir un excelente currículum, una trayectoria intachable y experiencia de gestión en ambientes donde se pueda MEDIR EL VALOR AGREGADO, si no, es puro cuento.

La solución para el segundo pilar es más complicada, pero en sí podemos mejorar mucho implementando mecanismos de transparencia para cada cargo público, herramientas que le den total visibilidad a la población de lo que hacen nuestros representantes… Esto puede ayudar mucho a que todos sepamos que estamos siendo bien gobernados.

Hay muchas cosas que debemos hacer para crecer como país, pero si estamos peleando por nuevas elecciones, por lo menos tratemos de filtrar mejor quiénes pueden postular… Lamentablemente cuando ya hay candidatos, la demagogia es un arma letal para pueblos como el nuestro, donde con una frase tan ridícula y populista como “no más pobres en un país rico” puedes llegar a ser presidente sin saber leer ni escribir. No nos hagamos más daño, entendamos nuestros problemas para poder resolverlos, si no, quien sea que entre, saldrá antes del próximo mundial.

Buena semana para todos.