Nuevas expectativas
Iniciamos el nuevo año con una disposición importante y auspiciosa en la lucha para reducir la violencia contra la mujer. Se trata de la Resolución Suprema N° 024-2019-EF, del Ministerio de Economía y Finanzas, publicada en el diario oficial El Peruano, al finalizar el 2019, que aprueba el programa presupuestal orientado a reducir la violencia contra la mujer en el país, cuyas cifras han ido en aumento, alarmantemente. La medida señala como responsable del programa a la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), o al funcionario que esta delegue. Dispone, además, que, en un plazo de 90 días, el sector responsable deberá articular las medidas más adecuadas y pertinentes que implementen el programa.
Ya meses atrás, aun en el gabinete del ex ministro Salvador del Solar, el Ejecutivo había propuesto destinar 572 millones de soles del presupuesto a la lucha contra la violencia para este año, según lo señaló Del Solar en su momento, al sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto. “Para el año 2020 hemos asignado S/572 millones para financiar acciones de protección, prevención y atención de violencia contra las mujeres. Esta cifra histórica representa un incremento de S/138 millones respecto del presupuesto de este año 2019”, dijo en esa oportunidad.
La prensa dio cuenta, en ese momento, que los recursos serían destinados “a financiar la continuidad de las operaciones en 37 centros de salud mental comunitarios, 16 módulos de atención al maltrato infantil y del adolescente en salud, y la implementación de estrategia de convivencia escolar”. Asimismo, el Ejecutivo había previsto destinar S/160 millones para el programa presupuestal orientado a resultados para la reducción de la violencia contra mujer en 2020. “Asignar más presupuesto sin duda no es ninguna solución. Necesitamos el compromiso de todos: de la prensa, de las asociaciones civiles, de cada uno de los ciudadanos para erradicar la violencia física y psicológica contra las mujeres”, remarcó el primer ministro, en ese entonces.
La violencia contra la mujer forma parte de uno de los problemas más preocupantes en la población. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país el 63.2 % de las mujeres de 15 a 49 años de edad han sido víctimas de violencia familiar alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018. Y según esos mismos datos, de acuerdo con el tipo de violencia, el 30,7 % de las víctimas sufrieron violencia física; el 58.9 %, psicológica o verbal y el 6.8 % violencia sexual.
“Es necesario indicar que, se considera violencia contra la mujer cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Se trata de una manifestación del ejercicio de poder de una persona sobre otra, basada en su condición de género. Las estadísticas de violencia contra la mujer permiten conocer la relevancia de este problema y la necesidad de mejorar las políticas sociales de promoción y protección de la mujer”, precisa el INEI
Según la procedencia de la violencia contra la mujer por regiones, las investigaciones arrojan, en primer lugar, a la región Apurímac (82.7%) como el de la más alta incidencia de estos hechos, seguida por Cusco (80.6%), Puno (79.1 %), Huancavelica (76.9 %) y Pasco (70.9 %). Y según la naturaleza de la violencia, a setiembre del año pasado, con datos que manejaba el ministerio del Interior, más de 5 ,500 denuncias de violencia sexual contra las mujeres había sido reportadas, lo cual nos indicaba que la tasa de denuncias de agresión sexual contra la mujer, aproximadamente, era de 34 por cada 100 mil mujeres. Y como un resultado muy preocupante, a diciembre del 2019, cerramos el año con la tasa más alta registrada de casos de feminicidios, llegando a 164. Esta es la cruda realidad. Existe una natural expectativa de que esta situación revierta y mejoren las estrategias de lucha contra la violencia de la mujer para el año que iniciamos.
Juez Supremo