Nuevo canciller de la República
Como es conocido y está normado, el ministro de Relaciones Exteriores ejecuta la Política Exterior, que es dirigida por el presidente de la República. La acción internacional del Perú es una política de Estado, que defiende los intereses nacionales permanentemente. El Ministerio de Relaciones Exteriores, creado a los pocos días de proclamada la independencia, reúne hoy en el Servicio Diplomático a profesionales altamente especializados, seleccionados y capacitados por la Academia Diplomática del Perú para servir en la primera línea de la defensa nacional.
El recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Javier González - Olaechea Franco, fue profesor de la Academia Diplomática, y formador de nuevas generaciones de Torre Tagle. Pertenece a una familia de prestigiosos diplomáticos. Su padre, el embajador Manuel González - Olaechea Casanova, así como su hermano, igualmente llamado Manuel, son recordados por su capacidad profesional y gentileza.
González - Olaechea fue colaborador estrecho y vocero de Javier Pérez de Cuéllar, y alto funcionario de un organismo internacional. Me fue grato conocer de su bien ganado prestigio cuando me encontraba prestando funciones de embajador en nuestra misión ante los organismos internacionales en Ginebra.
Javier González - Olaechea Franco, demócrata y ejemplo de decencia en el Perú, es hoy el intelectual de mayor relieve internacional –politólogo e internacionalista- con que cuenta nuestro país. Se formó en Francia en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración Pública – ENA, cuna de líderes mundiales; luego obtuvo el grado de Doctor en la República Argentina. Ha sido solicitado para dictar más de quinientas conferencias en diversos países.
Como un comunicador por excelencia, escribe una columna semanal en en diario peruano, así como publica artículos en la prensa extranjera.
Igualmente, tiene en edición y respaldo académico de una universidad una importante obra sobre el Perú de gran dimensión, la misma que será traducida a diversos idiomas. Dada su formación académica, sus contactos internacionales y su experiencia en gobernabilidad -que demostró desde el primer día que asumió el cargo- , su gestión será un aporte importantísimo para el Perú.
El actual Canciller siempre estuvo ligado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Hizo un importante aporte intelectual a mi libro “Nuestra Constante Lucha”, que publicara la Asociación de Funcionarios Diplomáticos del Perú sobre la reciente pandemia, de cuya venta se recaudaron fondos para apoyar al personal del ministerio que fuera afectado por el COVID19 y sus secuelas.
Soy un porfiado en prestigiar, desde esta columna, a nuestro país. El prestigio es una herramienta muy importante en el manejo de las relaciones internacionales. Qué mejor ocasión hoy, en poner en relieve la figura del nuevo Canciller, quien destaca por su capacidad y trayectoria profesional, así como sus dotes personales, los que son un aporte importante para que el Perú brille, con lucidez y luz propia,ante los ojos del mundo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.